México, D.F. .- En atención al Punto de Acuerdo planteado en la más alta tribuna de la nación, el Senado de la República, por los Senadores María Elena Orantes López y Mario López Valdez, donde demandan que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, explique qué ha hecho en los últimos tres años en relación a la violencia y crímenes contra este sector que cada día crece más, la PGR determinó designar a Gustavo Salas como nuevo titular. Los legisladores del PRI, exigieron al Estado Mexicano, garantice la protección para los profesionales de la comunicación.
Ante las expresiones de diversas organizaciones de medios de comunicación que consideran a México como el país más peligroso del continente para el trabajo de los periodistas, y debido a que la violencia contra ellos, representa una de las amenazas más graves en el mundo contemporáneo, los legisladores, presentaron un Punto de Acuerdo el pasado 9 de febrero.
En dicho planteamiento, cuestiona el hecho de que en nuestro territorio nacional se observe cada vez de manera más frecuente, casos de violencia contra los profesionales de la comunicación, mientras el Estado Mexicano se ha visto incapaz de adoptar medidas enérgicas y eficaces para contener los asesinatos, las amenazas y el hostigamiento sobre ellos y sus familias. Organizaciones defensoras de los derechos de los periodistas han señalado que en los últimos nueve años en México, ha habido por lo menos 70 periodistas asesinados y 12 desaparecidos. En tanto que la CNDH reporta en el primer mes del 2010 el asesinato de tres periodistas.
Orantes López quién también es comunicadora de profesión, manifestó en tribuna, que la Fiscalía que depende de la PGR, ha sido un órgano muy criticado por la falta de resultados efectivos. “La actividad periodística constituye un valuarte para proteger el derecho de la sociedad a ser informada a través de aquellos que ejercen esta profesión. No podemos concebir una sociedad democrática donde la piedra angular, es decir, la libertad de expresión, no esté garantizada plena y satisfactoriamente”•, afirmó la legisladora chiapaneca.
Debido a esto, plantearon ambos legisladores del tricolor, que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, explique y presente un informe público pormenorizado sobre los homicidios y agresiones a periodistas y medios de comunicación en nuestro país durante los últimos tres años, así como los resultados de las investigaciones judiciales emprendidas a raíz de cada uno de estos acontecimientos.
Asimismo, para que informe sobre las acciones de coordinación entre la PGR y las instancias encargadas de la procuración de justicia en las entidades federativas, en defensa de los periodistas y comunicadores, para el desarrollo de su actividad profesional y en apego a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relativas a tomar todas las medidas pertinentes para sancionar a los responsables de delitos cometidos contra personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión.