Huixtla, Chiapas. .- El presidente de la asociación de productores de café Tierra Nueva, Huvenceslao Rabanales Roblero manifestó que este año el precio del café repuntará satisfactoriamente, a pesar de la falta de incentivos al campo de parte de las instancias gubernamentales.
Consideró que existe alegría entre los productores del grano aromático debido a que el precio a rebaso al de años anteriores, indicó que este año es el año de los productores dado a que los precios internacionales del café está entre 236 a 239 dólares, sin embargó afirmó que lamentablemente el campo no ha permitido levantar cosechas al cien por ciento, este año apenas se pudo levantar el quince por ciento, por lo que para los comercializadores no es tan agradable esta noticia.
Rabanales Roblero remarcó que los precios son buenos pero las cosechas raquíticas, sin embargo a pesar de la poca producción los cafeticultores están recibiendo buenos dividendos por lo que este año es de alegría para sus hogares, lamentablemente año con año el campo cafetalero chiapaneco produce menos pero de buena calidad con un rendimiento de 80 hasta 82 por ciento por hectárea, por lo que exhortó a las autoridades federales y estatales tengan a bien liberar los programas de apoyo en tiempo y forma para su implementación al campo, aunque no soluciona el problema pero si viene siendo un buen aliciente.
El representante de los productores de Tierra Nueva, hizo un llamado a sus socios a no abandonar el campo, a no emigrar a otras ciudades sino que realmente le den la atención adecuada a sus plantaciones, a realizar labores culturales dado que los precios estarán repuntando, para finalizar Huvenceslao Rabanales Roblero manifestó que este año se realizará una siembra de 600 mil plantas de café 200 mil más que el año pasado con lo que se espera un repunte en la producción del aromático café. /Por: José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/