17 de enero de 2011

Programa “Limpiemos Tapachula” elimina toneladas de basura de la ciudad


  • Dispondrá de vigilancia para evitar más acumulaciones de desechos

  • Alcalde Nivón gestionará recursos para adquirir más camiones recolectores

  • En breve iniciará programa en instituciones educativas “Anímate a reciclar”



Tapachula, Chiapas.- El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento municipal, Omar Órnelas Silva, informó en entrevista que los montículos de basura que se ubicaban en los mercados “San Juan”, “Soconusco”, así como en el puente seco y diversas colonias, fueron totalmente retirados, esto como parte del programa “Limpiemos Tapachula”.
El funcionario municipal indicó que se hizo uso de maquinaria pesada para remover todas las toneladas de basura, las cuales, tan solo en el mercado “Soconusco” sumaban más de 150.
“Desde el mes de noviembre no llegaban ni camiones ni personal para retirar la basura, era una situación fuera de control y completamente insalubre; por eso la preocupación del presidente Emmanuel Nivón de limpiar todas estas áreas”, agregó.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ha dispuesto de elementos policíacos para resguardas los lugares que antes eran basureros, con el objetivo de evitar que más personas lleguen a depositar sus desechos ahí.
Órnelas Silva, refirió que paralelos a los trabajos de remoción de desechos en varios puntos de la ciudad, se construyen espacios ecológicos como en el puente seco, donde ya se cultivan plantas y rehabilita la periferia.
Comentó “tenemos un proyecto importante de reactivar las áreas verdes y jardineras que se ubican en las entradas de Tapachula; son nuestra presentación y queremos que los tapachultecos y los visitantes, reciban un Tapachula limpio”.
“El alcalde Emmanuel Nivón contempla la gestión de recursos para adquirir más camiones recolectores de basura, que se sumarán al parque vehicular existente y así cubrir la demanda del servicio que se le ofrece a la población”, reiteró.
Para concluir, Omar Órnelas puntualizó que en breve se iniciará en escuelas públicas y privadas, el programa “Anímate a Reciclar”, dirigido especialmente a los niños, donde se les enseñará a separar la basura orgánica e inorgánica, e inculcar en ellos la cultura de convivencia armónica con el medio ambiente.