Tapachula, Chiapas.- El presidente municipal Emmanuel Nivón González encabezó la ceremonia cívica del 94 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en presencia de autoridades militares, civiles, educativas y alumnos de la escuela secundaria federal “Constitución”.
Flanqueado por el comandante de la 36ª Zona Militar, general Jorge Alberto Guerra Tenorio y por el fiscal regional zona Soconusco de la PGJE, Armando Pérez Narváez; Nivón González escuchó detenidamente el discurso oficial a cargo del 5º regidor del Cabildo, Gilberto Escobar Pérez.
Al pronunciar el discurso alusivo, Escobar Pérez destacó que la Constitución de 1917, es la ley suprema que rige a nuestro país, la que nos representa jurídica, política y socialmente en la actualidad.
Exclamó que nuestra Carta Magna, es producto de las grandes luchas del pueblo mexicano después de la Revolución por alcanzar su democracia y soberanía. México hoy día como país, es diferente de aquel de 1917, no solo por sus condiciones económicas, sociales, políticas y culturales, sino por que sus instituciones gubernamentales se consolidan al desarrollo de los mexicanos y mexicanas.
Relató que nuestro país ha alcanzado una madurez más acorde a los tiempos actuales, la Constitución también ha cambiado, no obstante sigue conservando los grandes postulados que configuran nuestro sistema jurídico-político.
Prosiguió reafirmando que en la actualidad, en Tapachula, en Chiapas y en México, se ve una expresión clara y concreta del esfuerzo y la construcción colectiva de nuestros antepasados revolucionarios.
Asimismo, aceptó que el reto es grande, sin embargo el esfuerzo y la dedicación bien vale la pena para sacar adelante a nuestros hijos y generaciones futuras, tal y como en su momento, el presidente Carranza y demás constitucionalistas forjaron con sus ideas y su trabajo, el país que ahora tenemos.
“No podemos heredarles un México en pedazos que se nos escape de las manos; somos y estamos aquí, por el deseo de servir a nuestro sociedad, a Tapachula, a Chiapas y México”, finalizó.
En este acto cívico, estuvo presente el síndico Daniel Arévalo Díaz; el coordinador de la Oficina de la Frontera Sur de la CNDH, Héctor Pérez García; el magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Francisco Marcos Hernández, así como regidores, secretarios, funcionarios estatales y federales.