Tapachula, Chiapas.-Gracias a los cursos que el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), el Sistema DIF y el Ayuntamiento municipal, han aterrizado para la sociedad tapachulteca, hoy decenas de amas de casa, jovencitas y hombres, perciben un cambio sustancial en su estilo de vida, al haber logrado un objetivo más en su desarrollo personal.
Tecnologías domésticas, corte y confección, belleza, serigrafía y manualidades, son solo algunos de los talleres en que varias personas participan para aprender oficios, y eso los motive a iniciar un negocio propio y obtener ingresos extras.
La mañana de este viernes, autoridades del DIF Tapachula y del ICATECH, llevaron a cabo la 1ª Clausura de Talleres 2011, donde se reconoció el esfuerzo y dedicación que decenas de alumnas y alumnos han aplicado a largo de la capacitación, forjándose nuevas aptitudes que los ayuden a salir adelante.
En su participación, la directora del DIF, Irma López Castillo, en representación de la presidenta Paola Méndez de Nivón, recordó que hace poco más de dos meses, el ICATECH, gobierno tapachulteco y el DIF, firmaron un convenio para desarrollar talleres que pudieran ayudar al progreso de muchos ciudadanos. Así como para convertir a los grupos vulnerables en personas autosuficientes económicamente.
“Gracias a ese compromiso firmado, hoy varios tapachultecos cuentan con las herramientas suficientes no solo para entrar al ámbito laboral, sino también para autoemplearse y mejorar el nivel de vida personal y familiar”, resaltó la funcionaria.
En seguida, el director del plantel Tapachula del ICATECH, Pedro Gutiérrez Villarreal, expresó con emoción que a pocas semanas de haberse iniciado los talleres, los resultados son palpables con la diversa gama de productos y habilidades que demuestran los alumnos. De la misma manera, los invitó a seguir preparándose para enfrentar los desafíos que la vida diaria presenta.
“Me da mucho gusto que estén terminando los cursos; sigan adelante y que aprovechen los cursos que posteriormente se impartirán. También les reiteramos el respaldo del gobernador Juan Sabines, ya que se han asignado más recursos por los buenos resultados en Tapachula”, agregó.
En agradecimiento por los esfuerzos del Gobierno del Estado, del DIF y del Ayuntamiento de Tapachula, doña Amelia Ordóñez Aguilar, quien culminó el curso de tecnologías domésticas, comentó que los conocimientos obtenidos le servirán para elaborar sus propios productos cuando en su familia la ocasión lo requiera y evitar más gastos.
En tanto, la joven Sofía González Ortiz, confió en que al terminar cursos complementarios de corte y confección, tendrá la oportunidad de iniciar un negocio personal y ayudar a su familia.
También, doña Ana María Renaud, alumna del taller de corte y confección, mencionó estar motivada para emprender un pequeño negocio de costura, lo cual constituya un aliciente en la economía familiar y sacar a sus hijos adelante.
Al final, el alumno José Antonio Llaven, del curso de manualidades, destacó que nunca es tarde para aprender, y puso como ejemplo a las decenas de personas que culminaron satisfactoriamente los diversos talleres.
“Agradecemos al Gobierno de Chiapas, al presidente Emmanuel Nivón y a la señora Paola Méndez de Nivón, por brindarnos esta oportunidad de superarnos y mejorar nuestra calidad de vida”, concluyó.