Huixtla, Chiapas, .- Luego de los tiempos de austeridad que se vivieron al inicio de la actual administración, la Tesorería Municipal ha dispuesto para el presente año una mayor disciplina en el ejercicio del gasto público, y para ello contempla la aplicación de sólidos candados de control que permitan asegurar que los recursos disponibles se destinen únicamente en aquello que sea realmente indispensable, aseguró Jairo Méndez Rodas, tesorero municipal de Huixtla.
Lo que se busca es una mayor eficiencia tanto en la captación como en el ejercicio de los recursos, a fin de poder hacer frente a compromisos tan serios como el que representa hacer del 2011 el año con mayor inversión en materia de obra social, según lo manifestó el funcionario.
El Tesorero Municipal dijo que desde luego para cumplir con las metas trazadas es fundamental que la respuesta de los contribuyentes del Impuesto Predial continúe siendo tan generosa como hasta ahora, por lo que reiteró el exhortó a los ciudadanos para que cumplan con el pago correspondiente y al mismo tiempo se beneficien con los descuentos a manera de estímulo se han organizado.
El funcionario recordó que mientras que el año pasado cubrieron el citado impuesto poco menos de 4 mil ciudadanos, en esta ocasión lo han hecho al día de hoy más de 5 mil 600 contribuyentes de manera puntual poco lo que permitió un ingreso histórico que nunca se había alcanzado el primer bimestre de recaudación.
En su exhortó, animó a la ciudadanía a acudir a pagar el predial durante marzo, para obtener un 5 por ciento de descuento.
Méndez Rodas, puntualizó que es la confianza que tienen los huixtlecos lo que ha permitido lograr los resultados en materia de recaudación, y es que pueden tener la certeza de que el dinero que pagan vía impuestos se gasta en realidad en atender las necesidades de los habitantes del Municipio.
Por otra parte, recordó que durante los primeros días de la gestión pública que encabeza el alcalde José Luis Laparra Calderón, fue necesario adoptar medidas de austeridad, a grado tal que "hasta nos bajaron los sueldos a los funcionarios". Entre otras cosas se restringieron al máximo los gastos orientados al pago de servicios como el correspondiente a telefonía, y se hizo efectivo un ahorro tanto en energía eléctrica como en el consumo de combustibles.
Superada esa difícil etapa, lo que ahora se pretende es tener un gasto con más disciplina y con candados que permitan un control muy efervescente en el manejo eficiente de los recursos en general y en particular a los que habrán de destinarse a sustentar el programa de obras que tendrá una inversión de más del doble de la aplicada en cualquier otro año.