Tapachula, Chiapas.-Con una ceremonia cívica, la mañana de este lunes el Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 148 Aniversario del Natalicio del doctor Belisario Domínguez Palencia, recordando los principales logros que el prócer chiapaneco obtuvo a lo largo de su trayectoria personal y profesional, y como su ejemplo ha permanecido durante años.
Reunidos en la rotonda que custodia la estatua de Belisario Domínguez, el alcalde Emmanuel Nivón González encabezó el homenaje, acompañado por regidores, secretarios, autoridades militares, miembros de la Gran Logia Confederada de Chiapas y público en general.
Durante el discurso oficial que corrió a cargo del secretario de Salud municipal, Miguel Ángel López Espinoza, se recordó que el doctor Belisario Domínguez Palencia, nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas; y donde cursó sus estudios básicos.
Posteriormente, al graduarse como médico cirujano, partero y oculista, en la Universidad de la Sorbona , en París; regresó a su pueblo donde inició un trabajo profesional y filantrópico, brindándole al necesitado su atención, palabra de aliento y en reiteradas ocasiones medicamentos.
Después de su reconocida labor altruista, y gracias al voto ciudadano, fue electo presidente municipal de Comitán y tomó posesión el primero de enero de 1911. En seguida, en 1912, mediante la fórmula Leopoldo Gout-Belisario Dominguez, ganaron la senaduría como propietario y suplente respectivamente.
Tras la muerte de Leopoldo Gout, Belisario Domínguez rindió protesta como Senador propietario, y fue que con esa envestidura el 23 de septiembre pronunció un discurso en la sede de la Cámara Alta , en el que protesta enérgicamente por los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, perpetrados por Victoriano Huerta.
Además, señala la equívoca conducción del gobierno Huertista y la constante violación a la soberanía, por lo que exhorta al Congreso de la Unión , a deponer del poder inmediatamente a Victoriano Huerta por el bien de la Nación. Las consecuencias del valiente discurso no se hicieron esperar: Belisario Domínguez fue aprehendido el 7 de octubre de 1913; y luego de cortarle la lengua fue asesinado cobardemente.
“La muerte del doctor Belisario Domínguez desplomó su cuerpo, mas en ese instante su actitud le convierte en un héroe de la patria y de dimensiones libertarias; se convierte en el héroe civil de envergadura internacional”, remarcó el orador oficial.
El 7 de octubre, fue decretado por el Congreso de Chiapas como día de luto, para recordar el fallecimiento del prócer chiapaneco; mientras que el Congreso de la Unión , lo declaró “Benemérito de la Patria ”, así como ha inscrito con letras de oro el nombre de Belisario Domínguez, y otorga una medalla en su honor a aquél mexicano que por su conducta merezca la admiración pública.
Las autoridades y representantes, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a los pies de la estatua de Belisario Domínguez.
0 comentarios:
Publicar un comentario