Tapachula, Chiapas. El desarrollo social, económico y de calidad de vida para los tapachultecos son una prioridad para el alcalde Emmanuel Nivón González, quien sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quienes presentó diversos proyectos y solicitó asesoría en diversos rubros con el propósito de impulsar acciones que beneficien a los sectores más vulnerables.
Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, el edil tapachulteco se reunió con los especialistas del BID, quienes otorgan asesoría y una adecuada conceptualización de los programas, sus alcances y la disponibilidad de recursos para el desarrollo de los mismos.
“Dentro del Programa de Atención Integral a la Pobreza Urbana hemos tenido avances importantes dentro de los cinco componentes consolidados hasta el momento, entre los que resaltan desarrollo social y comunitario, mejoramiento del entorno y promoción del desarrollo urbano, además de la evaluación y apoyo a la gestión de Hábitat”, afirmó.
Dijo que se han consolidado significativos avances en los aspectos correlacionados con dicho programa, buscando la sustentabilidad y los proyectos de desarrollo, con especial énfasis en el desarrollo de prevención de la violencia como una condición para el crecimiento económico y la inversión productiva.
En el marco de esta reunión el secretario Ejecutivo del COMSEP, Pablo Ibarra Rosales, presentó el Plan Municipal de Prevención de la Delincuencia, que contempla diversas acciones enfocadas a mejorar las condiciones sociales. Asimismo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Eduardo Elorza Argueta, expuso la Aplicación de la Estrategia de Intervención en la colonia Nuevo Milenio.
Por otra parte la titular de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer, expuso la experiencia y desarrollo de la metodología para la intervención preventiva en ciudades emergentes, en donde reiteró la disposición del BID para trabajar de la mano con el alcalde Nivón González.
Atestiguaron esta reunión el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Ruiz Sibaja, la especialista en Prevención Situacional de la Violencia del BID, Macarena Rau, el director de Desarrollo Social y Comunitario, Bruno Esteban Castillo Ramírez, la directora de Coordinación Interinstitucional y Focalización, Evangelina Mejia González, la especialista de Desarrollo Urbano del BID, Carolina Piedrafita, el subdelegado de Desarrollo Urbano de la Coordinación de Territorio y Vivienda, Francisco Chacón Sánchez, entre otros funcionarios.
Alcalde y funcionarios del BID realizan recorrido de evaluación
Como parte del trabajo de campo para verificar las condiciones sociales e infraestructura con que cuenta la ciudad, el alcalde Emmanuel Nivón González y los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un recorrido por diversos centros poblacionales de la ciudad.
Los especialistas y el edil tapachulteco supervisaron la infraestructura de la colonia Cafetales, Indeco Cebadilla, Nuevo Milenio, entre otras, para verificar las condiciones actuales en las que se encuentran los tapachultecos y ver los proyectos que se pueden desarrollar en la zona.
En la colonia Indeco supervisaron el funcionamiento del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), en donde personal del DIF Municipal realiza diversas actividades de atención a la población vulnerable, entra las cuales resalta el servicio de equinoterapia, para apoyar a niñas y niños con alguna discapacidad, así como los cursos gratuitos, entre otros.