7 de abril de 2011

Nombran a Gabino Morales Bravo como delegado Zona Tapachula del Consejo Indígena Mam

Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González dio posesión a Gabino Morales Bravo, como nuevo delegado Zona Tapachula del Consejo Indígena Mam, en presencia de 51 representantes de comunidades de la parte alta de nuestro municipio. Asimismo, se iniciaron los trabajos de gestión para resolver añejas demandas de la población en esta región.
En la Sala del Cabildo, Nivón González recibió a los representantes de diversas comunidades que conforman la zona Mam en Tapachula, y a quienes escuchó sus peticiones que van encaminadas a concluir obras de agua potable, apertura de caminos y proyectos productivos.
Acompañado por el secretario de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento tapachulteco, Jorge Vázquez Marcelín, el mandatario resaltó que en la política social impulsada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el apoyo hacia los pueblos indígenas ha sido uno de los ejes de su gobierno. Puso como ejemplo la construcción de las ciudades rurales que dan respuesta a carencias ancestrales, y que tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Refirió que la administración local respalda al Consejo Indígena Mam, ya que aún cuando Tapachula es un municipio predominantemente urbano, posee una joya de nuestro pasado histórico; una comunidad que habla una de las variadas lenguas indígenas de nuestro país y que se organiza en función de sus costumbres, incorporándose al desarrollo con la fortaleza que le confiere ser un pueblo originario.
“Reitero mi compromiso asumido de dar respuesta a las necesidades de la gente, y en su caso, ser gestor ante las autoridades correspondientes, de los diversos proyectos de desarrollo social, económico y comunitario que los habitantes presenten”, añadió Nivón González.
En seguida, el presidente municipal anunció las tareas programadas a favor de la zona alta, media y baja de Tapachula, como la construcción de pisos firmes, que serán entregados a familias de escasos recursos, para evitar toda la problemática que conlleva tener pisos de tierra.
De igual forma, destacó la planificación de proyectos para la apertura de más caminos y la rehabilitación de los que ya existen, esto, con maquinaria especializada.
Al hacer uso de la palabra, Gabino Morales Bravo delegado de la Zona Indígena Mam, exhortó a los delegados y a las autoridades municipales, emprender acciones para rescatar la cultura Mam: sus usos y costumbres; sus vestimentas y las tradiciones que esta etnia encierra.