Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de fortalecer el rubro de capacitación de los profesionales de la construcción, así como apoyar a los sectores más vulnerables, el alcalde Emmanuel Nivón González, la presidenta del DIF Tapachula Paola Méndez de Nivón y el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruíz Sibaja, firmaron el Convenio de Colaboración 2 al Millar.
En su intervención el edil tapachulteco precisó que con estas acciones se mejora el rubro de la capacitación, además de estrechar la coordinación con los agremiados del Colegio de Arquitectos de Chiapas, a fin de que aporten sus ideas en los diferentes proyectos del IMPLAN, que buscan mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la ciudad.
“Este Ayuntamiento está trabajando a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), en líneas estratégicas que permitan un crecimiento urbano ordenado, una ciudad planeada cuidadosamente con la ayuda de los profesionales en el ramo de la construcción”, subrayó.
Dijo que se trabaja en grandes proyectos que detonen la economía local a través del consenso con los especialistas, quienes aportan sus conocimientos técnicos para desarrollar con éxito dichas acciones.
“Para este 2011 a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM-CODECOM), en una mezcla de recursos con Gobierno del Estado tenemos un recurso de hasta 70 millones de pesos para infraestructura básica en el Municipio, además con Gobierno Federal la mezcla la hicimos a través de Hábitat, en donde obtuvimos 180 millones de pesos”, manifestó.
Explicó que estos recursos permitirán obras de agua potable, drenaje, electrificación, entre otras; además de fortalecer el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que genera la construcción de parques en diferentes centros poblacionales.
Agregó que gracias al apoyo del Gobernador Sabines y del Gobierno Federal, se destinaron para Tapachula 12 mil 900 acciones de piso firme, con una inversión de 120 millones de pesos que darán mejores condiciones de salud a los tapachultecos.
Asimismo el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Adrián Ruiz Sibaja, señaló que el gremio al que representa se suma a las acciones del IMPLAN, con el objetivo de fortalecerlo y generar trabajos que consoliden a Tapachula como una ciudad modelo en la región.
“Vamos a sumar nuestra experiencia en el ramo, a trabajar coordinadamente y sobre todo queremos contribuir a la planificación y ordenamiento de la ciudad, a proyectos que mejoren la calidad de vida de los tapachultecos”, resaltó.
En este evento estuvo presente el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Hernán Betanzos Díaz, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Martínez, entre otros funcionarios.