Diconsa Sureste se encuentra listo para atender a la población que pudiese verse afectada ante la actual temporada de lluvias y huracanes, así lo informó, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz.
Dijo que Diconsa, organismo desconcentrado de la Sedesol, mantiene el abasto permanente en las 1, 755 tiendas comunitarias ubicadas en 108 municipios de Chiapas a través de las Unidades Operativas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Además, en los 24 Almacenes Rurales, 1 Almacén Central y 1 Subalmacén se tienen inventarios disponibles de alimentos para dar respuesta a la población que pudiera ser afectada.
“Ante las contingencias generadas por las fuertes lluvias, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a los delegados federales de Sedesol, así como a los responsables estatales del Programa de Abasto Diconsa, Liconsa y otros organismos descentralizados, para que estén atentos y actúen de manera oportuna ante cualquier llamado de emergencia”.
Expuso que como parte de las acciones permanentes en la temporada de lluvias, se realizan surtimientos de reservas en las comunidades que presentan riesgo de incomunicación; de manera permanente se mantienen informados a los Almacenes Rurales y el Central de los reportes meteorológicos; cuando se prevén contingencias según reportes, se mantienen guardias operativas y se cuenta con la flotilla de carga y supervisión disponible para dar respuesta de abasto.
La funcionaria federal expuso que actualmente se cuentan con 16 mil despensas, en caso de que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) haga declaratoria de emergencia en algunos de los municipios de Chiapas.
“Actualmente en la Unidad Operativa Tapachula contamos con 10 mil despensas, mientras que en la Unidad Operativa de Tuxtla Gutiérrez, contamos con 6 mil despensas, pero sólo se hará uso de estos paquetes en caso de que el Fonden haga declaratoria de emergencia; es importante mencionar que si hay suficientes alimentos para atender a las familias, en caso de que resultaran afectadas”.
Finalmente, Zavaleta Cruz, aseveró que a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Diconsa y los gobiernos estatales, las familias que lleguen a requerir del apoyo, tienen la certeza de que serán atendidos de manera inmediata, pues tras el paso de un huracán o de una inundación, las personas damnificadas no pueden esperar mucho tiempo para ser atendidos, la ayuda debe de brindarse con celeridad.
0 comentarios:
Publicar un comentario