Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya
Tapachula, Chiapas. .- Todo un calvario resulta para los peatones transitar por las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, especialmente en las horas pico ya que las aceras están invadidas por comerciantes que cada vez ganan más espacios gracias al buen trabajo que está desempeñando el licenciado Omar Órnelas Silva, secretario de servicios públicos de la actual administración municipal de Tapachula.
La falta de empleos en la ciudad es lacerante, lo que ha propiciado que a través del autoempleo las familias puedan sobrevivir, lo que ha sabido aprovechar el funcionario municipal para permitir la proliferación de puestos ambulantes y semifijos de chacharas, alimentos, charlatanes, entre otros, que diariamente pagan su cuota correspondiente para poder trabajar.
El paraqué central Miguel Hidalgo y Benito Juárez, espacios públicos de esparcimiento y recreación para las familias están convertidos en tianguis, mientras que en los mercados 5 de Mayo y Tianguis Centro existen locales comerciales cerrados o simplemente vacios.
Cabe hacer mención que en algunos casos los comercios ambulantes exponen al peatón al ocupar las aceras con sus vendimias, por lo que los transeúntes tienen que bajarse de la banqueta, en otros casos, los puestos se encuentran ocupando espacios en las calles por lo que el riesgo es mayor.
Los únicos días o más bien horas que permanecen libres las calles de vendedores es cada que arriba a Puerto Chiapas un crucero, según para dar una buena impresión de lo que es nuestra ciudad a los visitantes, lo lamentable es que ni el mismo presidente municipal hace algo para solucionar este problema añejo que también daña a los comerciantes formalmente establecidos./JAHR/GIPS/
0 comentarios:
Publicar un comentario