24 de julio de 2014

Gobierno de Tapachula utiliza garantía en obras con vicios ocultos

Tapachula, Chiapas., 23 de julio de 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula ha venido aplicando mano dura en contra de constructoras que han incumplido con la obra pública en el municipio, expresó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipal (SOPM), Rogelio Martínez Pérez, asegurando que se han iniciado querellas jurídica en contra de esas empresas.
“El presidente municipal Samuel Chacón Morales fue muy claro, desde el inicio de su gobierno, en cuanto al manejo de los recursos del erario municipal, sobre todo en cuanto a la aplicación de los recursos de la obra pública, específicamente a las constructoras que ha laborado y han prestado sus servicios al gobierno de Tapachula”, anotó.
Recordó, que desde el inicio de este gobierno se encontraron obras abandonadas, por lo que se les dio instrucciones para que esas constructoras pagaran y le cumplieran al pueblo de Tapachula.
El responsable de la obra pública en este municipio, dijo que en ese sentido, se han aplicado las leyes en contra de aquellas constructoras que de alguna manera le han fallado a Tapachula durante estos dos años de gobierno.
Indicó el funcionario municipal, que en estos momentos ya existen demandas contra esas empresas constructoras, “a quienes se les ha detectado vicios ocultos, es decir fallas en la obra que a simple vista no se observan, pero que son detectadas y la constructora se debe hacer responsable”.
Resaltó que en apoyo a la economía local, fundamentalmente se asigna obras a las empresas inscritas en el padrón de la Función Pública del gobierno de estado, sin embargo advirtió que aquella empresa que no cumpla o tenga fallas, simplemente se debe hacer responsable y ya no será contratada por esta administración.
Martínez Pérez, aseguró que todas las empresas antes de entregarles algún anticipo, cuando se les asigna la obra, se les exige dos fianzas, la fianza de anticipo y de vencimiento, y al término de la obra se les exige una tercera fianza más, que es la fianza de vicios ocultos.

Explico el secretario de Obras Publicas municipal de Tapachula, “la primera fianza es cuando se entrega el anticipo y la constructora desaparece, lo que no ha sucedido en este municipio, la de cumplimiento es para exigirle al constructor que efectúe el proceso de la obra en tiempo y en forma, entregarla de manera satisfactoria a la ciudadanía, y la fianza de vicios ocultos es cuando se recibió la obra, pero durante el uso del primer año se detecte alguna falla que a simple vista no se puede observar, es cuando se les exige la reparación del daño”.

0 comentarios: