El programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social federal contribuye al combate a la pobreza; prueba de ello es que para este año aplicará más de 175 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana, informó la delegada Socorro Zavaleta Cruz.
En entrevista, indicó que la inversión que permitirá avanzar en el combate a la pobreza tiene que ser superior a la cifra del año pasado bajo este esquema.
Este programa, enfatizó, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas con más de 15 mil habitantes, para fortalecer la organización y participación social, así como el entorno urbano.
Detalló que opera mediante la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, así como cada ayuntamiento aporta para obras de infraestructura social básica como energía eléctrica, agua potable, drenajes, pavimento y centros de desarrollo comunitario.
Resaltó que estos centros fortalecen la cohesión y construcción social del tejido social, mediante la promoción de la organización y participación de los vecinos, con la posibilidad de capacitación y autoempleo para los habitantes.
Los centros de desarrollo comunitario constituyen una franquicia social donde se fomenta la convivencia, además de servicios sociales y fortalecen la identidad colectiva, indicó Zavaleta Cruz.
Explicó que se atiende a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, a través de cursos y talleres de capacitación de belleza, corte y confección, manualidades, bordados y tejidos, elaboración de velas aromáticas, bisutería, cerámica, pintura, música, computación básica, herrería, carpintería, entre otros.
Los municipios beneficiados con obras sociales este año son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, Huixtla, Ocozocoautla, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Además, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Berriozábal, Ocosingo, Suchiapa, Venustiano Carranza, Pichucalco, Teopisca, Las Margaritas, Las Rosas, Motozintla y Yajalón, concluyó la delegada.