Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará a finales de este mes un proceso de actualización del padrón de productores del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).
El delegado de la dependencia, Tomás Edelmann Blass, dijo que con esta estrategia, en la que se eliminarán muchos nombres, se desarrollará de manera conjunta con la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Consideró que es de “primerísima importancia” la actualización del listado, y para ello, habrá una georreferenciación de cada uno de los terrenos que reciben el subsidio federal para la producción de básicos.
Refirió que en años anteriores se han apoyado a unos 300 mil productores de los 118 municipios, con una cobertura de mil 100 millones de pesos al año para los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, sin embargo, es urgente la actualización.
Cada predio, detalló, tendrá un posesionario asignado y tendrá que comprobar fehacientemente que trabaja la tierra para lo cual tendrá que exhibir títulos agrarios, actas de asamblea de la comunidad ejidal, a fin de impulsar la regularización de la tenencia de la tierra.
En entrevista, añadió que de la superficie total del estado de siete millones 368 mil 800 hectáreas, solamente el 27.74 por ciento es propiedad privada, el resto de la tierra está en manos de los productores del sector social.
Indicó que “el actual padrón tiene alrededor de 15 años y hay muchos predios que han cambiado de propietario, los padres han heredado a sus hijos, en muchos casos los predios se han convertido en zonas urbanas de comunidades o ciudades”.
Confió en que para marzo de 2011 “ya tendremos en Chiapas el nuevo listado para la entrega de recursos federales, la limitante será el que tenga cien hectáreas no tendrá apoyos”.
Expuso que el objetivo es evitar la malversación de fondos, “cabe la posibilidad de que eso se dé”, aunque en la actualidad la entrega de los recursos es mediante banco y la tarjeta de débito, directamente a los productores. (Con información de Notimex/MCH)