José Hernández, el astronauta de origen mexicano, aseguró que ante la violencia que vive México "tenemos que apostar por nuestro país, no debemos rendirnos ni huir de él", afirmó que una de las alternativas es mejorar y acceder a la educación.
Al encabezar una conferencia de prensa, junto con representantes de la Unión de Empresarios para la Tecnología para la Educación (UNETE), el astronauta (47 años), originario de Ticuitaco, Michoacán, aseguró que el gobierno mexicano debe apostar al desarrollo científico de México a través de la creación de la Agencia Espacial.
Respecto a las medidas contra los migrantes que se han tomado en los últimos días en estados como Arizona, en los Estados Unidos, José Hernández aseguró que los latinos "influyentes" en aquel país y el alto número de la población de origen hispano "harán que en la próxima elección que tengan consecuencias ante tales acciones".
"Lo que ellos están haciendo va a verse en el voto en las próximas elecciones, yo creo que las cosas van a cambiar al otro extremo, el proceso democrático va a arreglar este asunto".
Después de visitar su localidad natal, en Michoacán y encabezar la donación de equipos de cómputo junto con UNETE para las escuelas de Ticuitaco, el astronauta hizo un llamado a los padres de familia que, como él cuando era niño, tienen la necesidad de que sus hijos trabajen en el campo. Les pidió reflexionar, "dejar el egoísmo y pensar que pueden estar sentenciando a los niños a una vida similar o peor si no hacen que acudan a las escuelas".
Explicó que en los momentos de crisis, los padres de familia, pero también el gobierno federal deben invertir más en educación.
Desmintió que sea "un desperdicio" invertir en crear organizaciones como la Agencia Espacial Mexicana puesto que como ejemplo citó que por cada peso que invierta la NASA obtiene siete dólares como resultado de los desarrollos tecnológicos que ahí se realizan.