El PVEM en el Distrito Federal, propuso modificar la ley a fin de que los establecimientos mercantiles tengan la opción de regalar a sus clientes bolsas oxo-biodegradables (que se desintegran en 18 meses) o elaboradas con papel reciclado.
En entrevista el vocero del instituto político, Samuel Rodríguez, recordó que el 18 de agosto próximo entra en vigor la prohibición de proporcionar bolsas de plástico para empacar productos en tiendas y supermercados, así como la aplicación de sanciones a quienes lo hagan.
Entre las ventajas del material oxo-biodegradable, mencionó que al desintegrarse constituye una fuente de nutrientes para las plantas y puede reciclarse junto con otros desechos limpios de plástico.
Además en su fabricación se puede incluir material reciclado, no produce metano (que contamina el medio ambiente) y no es tóxico.
El integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subrayó que las bolsas representan un problema grave para el ambiente, debido a que su consumo se duplicó en los últimos ocho años.
Detalló que para garantizar que los establecimientos usen sólo bolsas certificadas por la Secretaría del Medio Ambiente, la propuesta de su partido prevé sanciones que van desde arresto inconmutable de 36 horas hasta multa de 200 a mil doscientos días de salario mínimo.
Samuel Rodríguez agregó que diputados ecologistas ya presentaron la iniciativa correspondiente y confió en que su eventual aprobación coadyuvará a reducir las afectaciones a la industria del plástico, al tiempo que se garantizará el cuidado del medio ambiente.