19 de abril de 2010

Reconocer y Capacitar a las Parteras, Labor de la SSA

México, D. F. .- Senadores de la República, se sumaron a una iniciativa con proyecto de decreto por el que se Reforma y Adiciona los Artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, con el fin de reconocer el trabajo de las parteras tradicionales y técnicas, buscando sean incorporadas y su práctica sea avalada por el Sistema Nacional de Salud.

En esta iniciativa los Senadores María Elena Orantes López, Luis Villareal, Ernesto Saro, Judith Díaz, Marta Sosa y Lázaro Mazón, consideran que es fundamental reconocerles la labor que realizan las parteras tradicionales en sus comunidades, brindándoles acceso a plazas laborales y compensaciones dignas, además de fomentar la apertura de nuevas escuelas de partería técnica.
Ante el desempleo y falta de oportunidades para las mujeres en estos momentos de crisis, esta actividad representa una oportunidad para este sector en desventaja; principalmente para las indígenas, ya que la partería representa una oportunidad, ya que su modelo de atención forma parte de su tradición cultural entre las usuarias de la medicina tradicional, aunado a que ejercen un liderazgo en la comunidad en que residen.
Se prevé que el Sistema Nacional de Salud, consciente de esta apertura a la diversificación de la atención ginecobstetrica, responda a las necesidades de salud materno infantil en el país. Las autoriades responsables de planificar la capacitación y actualización permanente del personal de salud, están obligadas a un seguimiento estrecho e ineludible de su ejercicio.
Y es que cabe recordar que en la experiencia de la partería en México, la inaccesibilidad geográfica, así como el marco económico y cultural de cada región, han hecho que las parteras tradicionales en el medio rural e indígena, tengan un papel significativo en la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio
Con base en evidencias, se afirma que el tener parteras en México y otros proveedores de salud que atiendan partos, harian más viable mejorar la salud materna-infantil, por lo que los legisladores avalaron esta iniciativa, con el fin de que sea reconocida y considerada dentro de las leyes mexicanas con mejor capacitación y apoyo por parte del Sistema Nacional de Salud.