Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González atestiguó la certificación del ejido 1ª Sección de Tinajas como Comunidad Saludable, además de Escuelas Saludables al kinder “Francisco Márquez” y a la primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicadas en este mismo lugar. Dicho distintivo fue otorgado por la Secretaría de Salud estatal.
La mañana de este martes, Emmanuel Nivón y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, entregaron las certificaciones tanto a los habitantes como a las instituciones, que las acredita como promotoras de la salud, capacitadas en materia de prevención de enfermedades, así como participativas en programas de limpieza, higiene, alimentación y activación física.
En su intervención ante cientos de habitantes, autoridades ejidales y alumnos, el mandatario dijo sentirse orgulloso de que la comunidad 1ª Sección de Tinajas, logre un avance significativo en el cuidado de la salud, a través de acciones simples preventivas. También, Nivón González tomó protesta a los niños que se comprometieron seguir con las acciones en pro de su salud.
“Este programa tiene su fortaleza en generar una nueva cultura ciudadana, en la que ustedes participan de manera activa, generando nuevos hábitos, generando esa voluntad de tener una mejor alimentación y de hacer actividades físicas principalmente con los niños”, añadió el edil.
De igual forma aprovechó la ocasión para recordar a los tapachultecos estar atentos al censo que realiza la SEDESOL y el gobierno municipal, con lo que se determine la cantidad de acciones de “Piso Firme” que se realizarán en Tapachula, los cuales se esperan sean 13 mil aproximadamente.
En seguida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, reconoció que la 1ª Sección de Tinajas es una comunidad en constante progreso, y las acciones que emprendieron para su certificación, reflejan el entusiasmo de sus habitantes por crear mejores condiciones de vida mediante la participación activa en conjunto con sus autoridades.
Subrayó que conseguir la certificación de Comunidad Saludable no es fácil, ya que requiere de constantes esfuerzos, dedicación y sobretodo voluntad para fomentar una cultura autocuidado con una mejor alimentación, activación física, métodos de higiene, entre otros aspectos.
Posteriormente, la responsable de la Unidad Médica , Elizabeth Sibrian Zelada; la directora del kinder “Francisco Márquez”, Itzel Ochoa Sesma, y el director de la primaria “José María Morelos y Pavón”, Jorge Reyes García, pormenorizaron las acciones que los llevaron a obtener el certificado en salud.
Al final, las autoridades municipales, estatales y habitantes, se trasladaron a la Unidad Médica , donde izaron el distintivo que los acredita como Comunidad Saludable y Promotora de la Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario