Tapachula, Chiapas.-La Secretaría de Salud de Tapachula, emitió una serie de recomendaciones de higiene y de prácticas alimenticias a la población, para evitar contraer enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor y lluvias.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel López Espinoza, detalló que las principales causas que conllevan a estos padecimientos, tienen que ver con el consumo de alimentos contaminados que se expenden principalmente en la calle, o con la ingesta de agua que no ha sido purificada.
Indicó que debemos prestar atención a síntomas como diarrea intensa, vómito, temperatura alta, pérdida del apetito y decaimiento. En caso de ser así, acudir con el paciente de inmediato a una clínica de salud o con el médico de cabecera para iniciar un tratamiento específico.
“Las enfermedades del estómago y del intestino debemos detectarlas y controlarlas a tiempo, ya que afectan severamente nuestra salud y pueden ser peligrosas sobretodo en niños menores de 5 años o adultos mayores”, reiteró.
López Espinoza agregó que en esta temporada de calores por las mañanas y tardes, asociada con lluvias por la tarde-noche, son causantes de la aparición de bacterias que pudieran dañar nuestro organismo si no tomamos las debidas precauciones.
Como medidas preventivas, el secretario de Salud anunció que debemos tomar agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer y freír bien los alimentos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; así como consumir alimentos preparados en un ambiente limpio si estamos en la calle.
“La clave para el éxito en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, es la reposición oportuna de los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea y el vómito; además, la administración de antibióticos para detener el virus”, finalizó el galeno.
0 comentarios:
Publicar un comentario