25 de mayo de 2011

Indígenas tzeltales de tenejapa, sostienen encuentro con su senadora Orantes

Tenejapa, Chiapas. .- Indígenas tzeltales de Tenejapa, dialogaron con la Senadora María Elena Orantes, de quién valoraron su esfuerzo y tenacidad en los trabajos que realiza en la cámara alta y que le permite ser reconocida por los pueblos originarios. Líderes de este municipio, respaldaron las acciones que desarrolla en beneficio de los chiapanecos.
Al recibirla en un área asignada para las reuniones comunales, el presidente del tricolor en Tenejapa, José López Méndez, acompañado de los integrantes del comité municipal del tricolor, reconoció en Orantes a una mujer que desde años atrás, como diputada local y federal, trabaja por los habitantes de las zonas indígenas.
Cabe recordar que en Chiapas la población originaria representa el 24.98% de la totalidad del estado. En Tenejapa el 91.66% de sus habitantes son indigenas, de los cuales 58.17% son monolingues y la etnia predominante es la Tzeltal.
Por su parte la parlamentaria quién cotidianamente realiza reuniones de trabajo en los municipios chiapanecos para conocer sus preocupaciones y problemáticas, dijo que muchas de sus iniciativas van dirigidas a la población indígena, ya que son los sitios que mayor índice de marginación y pobreza presentan; por ello, afirmó que continuará trabajando intensamente con el fin de aportar a su desarrollo y crecimiento.
En Tenejapa, que en lengua nahuatl significa Río Calcáreo, es un municipio que presenta problemas de infraestructura caminera, se requiere ampliar la red de agua potable, apoyo al cultivo de maiz, a los proyectos productivos de hortalizas, de las artesanas, entre otros.
Orantes López afirmó que no cejará en su trabajo por impulsar beneficios para todos los chiapanecos, principalmente para los más desprotegidos y que muchos de ellos se encuentran en las zonas indígenas de la entidad; lo cual contrasta con la riqueza cultural e identidad con nuestras raíces.

0 comentarios: