Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González y el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur , Carlos Fabre Platas, encabezaron el arranque del programa “Acércate”, que pretende crear un padrón sobre chiapanecos que se encuentran en el extranjero, identificar su destino actual, ofrecerles asistencia jurídica, médica o de repatriación.
En la colonia “Emiliano Zapata” de la comunidad de Puerto Madero, el mandatario tapachulteco puso en marcha esta estrategia para apoyar a nuestros hermanos chiapanecos que han emigrado a otras latitudes en busca del sustento para sus familias, exponiéndose a infinidad de peligros.
Al hacer uso de la palabra y frente a cientos de habitantes, Nivón González enfatizó que nuestra gente son personas trabajadoras, por lo que el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula suman esfuerzos para ofrecerles toda la ayuda posible en caso de que decidan regresar, se encuentren en problemas legales o su situación sea precaria.
Aunado al programa “Acércate”, Emmanuel Nivón sostuvo que existen otros más como el “3x1”, donde los tres niveles de gobierno y el chiapaneco que envía sus remesas, juntan recursos para realizar obras en sus comunidades, o proyectos productivos que abonen al sustento de sus familias.
Mientras tanto, el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur , Carlos Fabre Platas, explicó a las familias que los resultados de este censo, darán a las autoridades un rumbo claro en la aplicación de nuevas políticas públicas, para atender a los migrantes chiapanecos que contribuyen al desarrollo de la entidad desde otras partes de México y el mundo.
Dijo que nuestros hermanos obtendrán beneficios como la repatriación en caso de fallecimiento; asistencia legal o para ayudar a las familias a buscarlos y encontrarlos en caso de no saber sobre su paradero. Además, se iniciará la detección de mujeres que no cuentan con el “Seguro Popular”, para inscribirlas de inmediato y gocen de los beneficios que ofrece.
Añadió que 35 jefes de Sector de Chiapas Solidario y 10 colaboradores del Ayuntamiento tapachulteco, aplicarán las primeras 500 Cédulas de Identidad Migratoria en Puerto Madero. “Es importante que ustedes confíen y suministren esta información lo más correcta posible, y podamos ayudar a sus familiares”, concluyó.
A este acto, acudieron los regidores, Bella Dolores Carballo Cruz y José Manuel Ruiz Tavernier; el secretario de Desarrollo Social municipal, Jorge Elorza Argueta; el delegado Regional de Chiapas solidario, Alfredo Cruz Ovando; la contralora Social de la Asamblea de Barrio, Aurelia Mérida Ventura; el delegado Municipal, Jorge Levet Tovar y la agente Municipal en Puerto Madero, Marga Lidia Tacías.
0 comentarios:
Publicar un comentario