México, D.F. .- La Senadora María Elena Orantes celebró la declaratoria de aprobación del decreto que modifica once artículos de la Carta Magna en materia de Derechos Humanos, realizada este 1 de Junio por la Comisión Permanente del Senado de la República; la cual fue turnada al Diario Oficial de la Federación para sus efectos constitucionales.
Lo anterior dado que se dio cumplimiento al mandato que establece el Artículo 135 de la Constitución, por el cual se establece que para poder reformar la Constitución se requiere que estas sean aprobadas por la mayoría de los congresos estatales.
La Senadora explicó que de esta forma el Constituyente Permanente culminó el proceso federal de modificación de 11 artículos de la Constitución en materia de derechos humanos. Agregó que esta reforma, constituye para México el paso más significativo en este campo en los últimos años, e implica un avance sustantivo en favor del respeto y garantía de los derechos fundamentales.
Para la legisladora chiapaneca, el nuevo marco constitucional responde positivamente a los compromisos internacionales asumidos por el país en esta materia, amplían su reconocimiento y protección y otorgan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos facultades para investigar violaciones graves a las garantías individuales.
Además, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Con ello, agregó la Senadora Orantes “se evita crear derechos de primera y segunda categoría”, según estén o no en la Constitución, como actualmente ocurre. Además, en caso de persecución, toda persona tiene derecho de solicitar y recibir asilo.
En estas mismas, se advierte que los servidores públicos que no acepten ni cumplan una recomendación de la CNDH, deberán comparecer ante el Senado de la República o, en su caso, ante las legislaturas estatales, para que expliquen las razones de su negativa. En consecuencia –puntualizó Orantes- el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Otros cambios sustantivos, mediante las reformas aprobadas se determinó eliminar la facultad de la Comisión Permanente para aprobar la suspensión de garantías y se estableció que debe ser el Congreso de la Unión el órgano que ejerza esa atribución constitucional.
Por otra parte la Senadora Chiapaneca resaltó que se actualizó el Artículo 29 Constitucional para establecer “un piso de derechos y garantías” que nunca podrán suspenderse en caso de que hubiera declaratoria de excepción por la perturbación grave de la paz pública, invasión extranjera o amenaza real e inminente a la sociedad.
Finalmente la Senadora advirtió que ahora con esta reforma constitucional se tendrán que hacer los ajustes legislativos a nivel federal y estatal correspondientes para garantizar su eficacia plena.
0 comentarios:
Publicar un comentario