25 de abril de 2012

La comercialización de Rambután mexicano se consolida en los Estados Unidos


Por: José Antonio Hernández/Fotos: José Antonio Popomeya

Tapachula Chiapas. . .- Exportadores de Rambután de la Frontera Sur  informan que a partir del 25 de abril  del 2012 inicia la exportación de rambután hacia los Estados Unidos de Norteamérica, así lo informo el presidente de dicha organización el ingeniero Alfonso Pérez Romero,  esta exportación se llevará a cabo a partir de la fecha antes mencionada hasta el mes de octubre del 2012, se tiene contemplado exportar  por lo menos 2000 toneladas de fruta  a ese país, sobrepasando de esta manera lo exportado el año pasado que fue 900 toneladas.

Esta actividad generara divisas importantes para el estado de Chiapas ya que se tiene contemplado vender a un precio de $24.00 el kilogramo de fruta, y los municipios que serán beneficiados son los que conforman la región del Soconusco. Actualmente se tienen sembradas 2000 hectáreas de rambután en esta Región, que generan miles de empleos directos e indirectos.

Esta sociedad actualmente tiene  su propia  oficina y empacadora,  en los próximos días iniciaran una restructuración para hacerla más eficiente con recursos aportados del gobierno federal y estatal, se encuentra ubicada en el kilometro 8 de la carretera internacional Tapachula- Talismán.

Es importante  comentar que la sociedad tiene como función primordial apoyar a todos los socios, pero también a todos los productores de rambután sin importar que sean socios en la comercialización de la fruta a un precio digno, ya que las puertas de la Sociedad están abiertas a  todos los rambutaneros para que puedan comercializar su fruta aseguró Pérez Romero.

El rambután que se produce actualmente se ha vendido a Japón, Estados Unidos, Canadá y se está analizando la posibilidad de exportarlo a Europa, por lo que  en 2 veces se ha visitado ese continente para contactar comercializadores, la ventaja que es que los asiáticos ya conocen la fruta y es tan competitiva  y de excelente calidad comparada con  los rambutanes de cualquier parte del mundo, acotó./JAHR/GIPS/

0 comentarios: