Con el prestigio internacional del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y la evaluación de la SEDESOL, el Gobierno Municipal de Tapachula se hizo acreedor a 3 reconocimientos del codiciado “Premio Vivir Mejor en la Ciudad 2009”.
El presidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, recibió los reconocimientos del premio suscritos por el secretario de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra, y del director del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, al destacarse entre los proyectos más innovadores y de mayor impacto a favor de la población más vulnerable que se evalúan a nivel nacional.
Para los tapachultecos, es motivo de orgullo ser reconocidos por las obras y actividades que realiza la Unidad Básica de Rehabilitación a favor de miles de personas que hoy gozan de los beneficios de la ciencia y tecnología, para lograr su rehabilitación a través de los programas que emprende el DIF Tapachula.
El segundo reconocimiento fue por la construcción y puesta en marcha de CASA DIA, un innovador programa en donde se brinda cobijo y un ambiente de sana convivencia destinada a los abuelitos tapachultecos, quienes cuentan con la oportunidad de combinar salud, capacitación y esparcimiento en una sola área como es CASA DIA.
El tercer reconocimiento se le otorgó por la construcción del Parque Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, pero sobre todo, por los programas de integración familiar y comunitaria que se han logrado emprender a partir de la recuperación de estos espacios públicos, que unen a las familias y alejan a los jóvenes de las adicciones, para incorporarlos a una vida sana mediante el deporte, la salud, la capacitación y las prácticas de mejoramiento ambiental.
Es de hacer notar, que el Programa Hábitat tan sólo en el 2007 y 2008, apoyó la realización de 18 mil 238 proyectos en 339 municipios del país con una inversión federal de 3 mil 700 millones de pesos, y Tapachula ha destacado entre todos ellos, como un municipio que da ejemplo con estos tres proyectos que se reconocen entre los más destacados a nivel nacional.
Tanto el CIDE, que es una institución internacionalmente reconocida por su exigencia y rigor en la evaluación del desempeño de los municipios, así como la SEDESOL, reconocen que los trabajos realizados son ejemplo de colaboración entre los gobiernos y la sociedad, y es necesario difundirlos en todo el país cuando se trata de experiencias exitosas y dignas de imitar.
Tanto el CIDE como la SEDESOL destacan el compromiso y la eficiencia de los equipos de trabajo que se empeñan día a día en mejorar la calidad de vida de los habitantes más desprotegidos del país. Los trabajos ganadores están orientados a la disminución de problemas relacionados con la pobreza urbana, la inseguridad y el deterioro o abandono de espacios públicos; además de que fortalecen la gestión de política social y urbana.
Al entrevistar al alcalde de Tapachula Ezequiel Orduña Morga, señaló: “Estos reconocimientos le pertenecen al pueblo de Tapachula, pero como alcalde puedo afirmar que estas obras de beneficio a los abuelitos, a las familias, a discapacitados, a jóvenes y niños, son compromiso cumplido”.