16 de febrero de 2010

Realizará este año INAH-Conaculta la apertura de tres zonas arqueológicas y magnas exposiciones

Grandes proyectos tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Conaculta para este 2010 en materia de reestructuración de inmuebles, renovación museográfica, exposiciones nacionales e internacionales, así como en arqueología, donde destaca la apertura de tres nuevas zonas arqueológicas y proyectos de conservación.
Alfonso de María y Campos, director general del instituto, presentó esta mañana ante los medios de comunicación el programa de trabajo de 2010, integrado por una gran cantidad de actividades que buscarán, entre otras cosas, incentivar el turismo cultural en nuestro país.
Una de las principales líneas de trabajo será la reestructuración de inmuebles que fueron escenario de la gesta independentista. Algunos de ellos son el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas; el Museo Casa de Hidalgo, Dolores y el Museo Regional Michoacano.
En cada uno de ellos se hicieron trabajos de restauración integral o rehabilitación del inmueble, instalaciones y equipamiento, renovación del guión académico, actualización del discurso museográfico, etcétera.
Respecto de los inmuebles relacionados con la Revolución Mexicana, De María y Campos anunció la apertura del Museo Histórico Ex Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, que se convertiría en el primer recinto que posee el INAH dedicado exclusivamente a ese episodio de la historia de México.
Será en este lugar donde se programen tres exposiciones conmemorativas, las cuales también se presentarán simultáneamente en 30 museos más del país. Una de ellas reflejará el movimiento revolucionario a través de fotografías, música, testimonios y documentos. Hasta el momento, están confirmados 16 recintos participantes, entre ellos el Museo de El Carmen, en el Distrito Federal.
También mencionó que en el Museo Nacional de Antropología (MNA) están por concluir totalmente los cambios del cableado eléctrico, por lo que este año el inmueble quedará completamente renovado.
Otro espacio emblemático que quedará listo es el Museo Nacional de las Culturas, que se encontraba en una situación de deterioro. Será a partir de abril cuando abra sus puertas con la presentación de dos exposiciones, sobresaliendo una internacional (sobre los pueblos originarios canadienses).
La segunda línea de acción primordial del INAH será la difusión de sus exposiciones nacionales e internacionales. Por lo que se refiere a las primeras, este martes 16 de febrero se inaugura la primera en el Museo Nacional de Antropología:Maya Puuc, de Tomás Casademunt, integrada por imágenes que captó de los palacios mayas de la región de Yucatán.
Más adelante, en esta misma sede, llegará Moana. Los mares del sur, integrada por acervo proveniente de diversos museos de Estados Unidos, y que se realiza en conjunto con Fundación Cultural Televisa. El director del INA señala que será la primera vez que en México se podrá ver una muestra sobre este tema y con esta magnitud. Además, dijo que es muy significativa porque se trata de culturas que representaron el rompimiento estético de la cultura del Siglo XIX y XX europea.
En este mismo recinto se montará El papel del papel en colaboración con Fundación TV Azteca. La idea es que, a través de 43 obras originales provenientes de fondos públicos y privados, el público se acerque a la imagen visual de los mexicanos, su territorio e identidad en los siglos XIX y XX.
A finales de año, el Museo Nacional de Antropología presentará la muestra Las grandes ciudades del México Antiguo, donde se destacará la concepción del espacio y la adaptación del medio ambiente de las regiones más importantes de ese periodo, tales como Teotihuacán, Chichén Itzá, Palenque y Monte Albán.
Mención especial merece la exposición Moctezuma II que albergará el Museo del Templo Mayor. De María y Campos adelantó que, si las condiciones técnicas se prestan, podrán exhibir por primera vez al público el monolito de la Tlaltecuhtli, hallado en ese lugar. Confía que esto pueda hacerse una realidad, ya que se trata de una pieza que, si bien está completamente restaurada, requiere muchos cuidados, además, no resultará sencillo montarla y hacerle una base especial.
Otra muestra especial será la que exhiba el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec: El amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765-1836, programada para mayo.
Respecto a las exposiciones mexicanas que visitarán el extranjero, entre abril y mayo llegará al Getty Museum de Los Ángeles The Aztec Pantheon and The Art of The Empire, que muestra paralelismos entre la cultura mexica y la Roma Imperial.
Por otro lado, en varios museos estadounidenses se podrá apreciar Obras colosales del mundo olmeca, mientras que en el Art Institu of Chicago se veránObras maestras del arte prehispánico. En tanto, en el Museo de América de Madrid se ha programado la exposición De novohispanos a mexicanos. Finalmente, la muestra Teotihuacán, Ciudad de los Dioses viajará a Zurich, Suiza; Berlín, Alemania y Roma, Italia.
La tercera línea de acción fundamental para el INAH este 2010 es la apertura y difusión de tres nuevas zonas arqueológicas: la Cañada de la Virgen en Guanajuato, Tancama en Querétaro y Bocana del Río Copalita en Oaxaca.
De María y Campos dijo que en el INAH hay un gran interés de fomentar el turismo cultural, de ahí que se vaya trabajar intensamente para que estas nuevas zonas sean del gusto de los mexicanos y de los visitantes.
Otra prioridad del instituto será la conservación, de ahí que este año vaya a trabajar de la mano con la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Estéticas, para realizar proyectos de conservación y restauración en sitios especiales, como los conventos de la Mixteca Alta de Oaxaca, los retablos de templos de Oaxaca, las pinturas rupestres de Guerrero, la pintura mural de El Tajín Veracruz y la conservación arqueológica en Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y el Estado de México, por mencionar algunos.
Finalmente se refirió al Programa de Empleo Temporal (PET). Señaló que este año continuará con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, con los que se desarrollarán 293 proyectos de mantenimiento de menor en zonas arqueológicas y museos, con la generación de 13 mil empleos.
El presupuesto que el INAH tendrá este año es de poco menos de 3 mil millones de pesos, similar al año pasado.