La alegría y el buen humor fueron los principales ingredientes entre miles de habitantes tapachultecos, que presenciaron este fin de semana el paso del primer desfile del Carnaval Tapachula 2010, acto que fue encabezado por el alcalde Ezequiel Orduña Morga, quien acompañado de toda su familia convivió con los habitantes que se dieron cita en las principales calles de la ciudad para apreciar el paso de los carros alegóricos y comparsas.
Acompañado de su esposa, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, el ejecutivo municipal se contagió del buen humor expresado por todos los participantes, quienes al igual que la primera autoridad, portaron vistosos disfraces que fueron ovacionados por niños y adultos.
Dando un ejemplo de vitalidad y contagiando al público asistente de gran algarabía, los abuelitos de la Casa Día del DIF Tapachula presentaron el carro alegórico “Los Egipcios”, en donde dieron muestra del gran valor que tienen los adultos mayores.
Posteriormente la reina del Carnaval, Tania López Coutiño acompañada del rey de la alegría, Gil Josué de León Roblero, saludaron a todas las familias que se apostaron en las principales calles de la ciudad, seguidos por las diferentes comparsas como Xtreme Dance, Bastoneras, Vive Carrillo, Fiesta del Caribe, Jamaiquinos Drink, entre otras.
Es importante mencionar que durante todo el recorrido organizado por el Ayuntamiento de Tapachula, se pudo observar la buena respuesta de la población, quienes aplaudieron el paso de cada uno de los carros alegóricos, contagiándose del buen humor de la fiesta del Carnaval.
El colorido y la creatividad se hicieron presentes en esta edición del Carnaval, con la presentación de los disfraces como La Tortuga del Arenal, La Mujer Esclavizada, Bob Esponja, Así es mi Tierra, entre otros que fueron ovacionados por la población.
Los vistosos carros alegóricos no pudieron faltar en la fiesta de todos los tapachultecos, en donde los participantes expresaron gran creatividad al presentar trabajos como Los Caníbales de la Universidad del Soconusco, Alicia en el país de las Unidillas de la UNID, Barco Huacalero y la participación de la Asociación ENOMOTO.
El Grupo “Los Caracoles”, del estado de Veracruz puso a bailar a todos los presentes, quienes también apreciaron la danza del grupo “Los Quetzales”, del estado de Puebla, dando muestra de que el Carnaval representa también cultura y unidad entre los pueblos.
Cabe mencionar que toda la festividad transcurrió en completa calma, gracias al operativo especial de seguridad y vialidad implementado por el Gobierno Municipal, con el objetivo de garantizar la protección de los tapachultecos.