El Pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, aprobó el dictamen de decreto que corresponde a la iniciativa propuesta por la diputada federal por Chiapas, Mirna Camacho Pedrero, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, en materia de Derechos Humanos a favor de las mujeres.
La propia legisladora federal indicó que dicha ley tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerza contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades. Reconoce que por diversas causas las mujeres, niñas y niños, personas mayores de 60 años y aquellas que presentan alguna discapacidad, están expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar de violencia, abuso, abandono o trato negligente y explotación.
Ante esta cruda realidad, Camacho Pedrero, expresó que en dicha reforma se obligará al Estado para que cumpla con promover campañas de sensibilización en los medios de comunicación para prevenir y eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, la infancia y las personas con discapacidad, así como las personas mayores de 60 años; y promover, en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, programas que difundan los derechos humanos y fomenten el principio de igualdad y no discriminación´, externó.
La propuesta presentada por la legisladora del Partido Acción Nacional el año pasado y turnada a dicha Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dictaminó esta semana prohibir todo tipo de discriminación, motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, el estado civil o, cualquiera otra, que atente contra la dignidad humana y tenga el objeto de fracturar los derechos, libertades e igualdad de oportunidades de todas las personas.
Sin embargo, la diputada chiapaneca lamentó que, a pesar de los grandes esfuerzos de cooperación nacional e internacional, este flagelo en México siga siendo una terrible y extensa realidad que alude a diversos estereotipos y exclusiones que se manifiestan en nuestra sociedad. Por tal razón, dejó muy en claro que la finalidad es seguir adecuando nuestro marco jurídico a la realidad social. Para ello, propuso modificar los ordenamientos legales de dicha ley antidiscriminatoria para incorporar principios de no discriminación, lenguaje incluyente, vida libre de violencia, y de interés superior de la infancia, así como la obligación del Estado de atender los compromisos internacionales en la materia.
0 comentarios:
Publicar un comentario