Con la sistematización del procedimiento para la obtención de la Constancia de Hato Libre de tuberculosis bovina y brucelosis bovina, ovina y caprina que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), un trámite que solía tardar de tres a seis meses, hoy se puede llevar a cabo en un solo día, cuando el solicitante cumple con la normatividad.
Atentos a la convocatoria del Presidente Felipe Calderón de contribuir a la desregulación administrativa, el SENASICA digitalizó los procedimientos para tramitar la Constancia de Hato Libre (CHL) y el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), documentos necesarios para la movilización del ganado en el interior del país.
Las Direcciones de Campañas Zoosanitarias y Tecnologías de la Información de SENASICA, desarrollaron un sistema a través del cual vía internet se tramitan las CHL en las Delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lo que anteriormente se hacía a nivel central, por lo que podía tardar hasta seis meses en darse una respuesta al productor.
A través de este sistema, durante 2010, se certificaron un millón 888 mil 966 animales, para lo cual se expidieron 14 mil 267 constancias de hato libre, de las cuales seis mil 417 fueron de tuberculosis bovina, seis mil 662 de brucelosis en bovinos, 696 en ovinos, 264 en caprinos y 228 de Brucella ovis.
Además de la reducción de tiempo de respuesta y la facilidad de acercar el servicio al productor, entre las ventajas de este sistema, destaca que se mejora la vigilancia en la movilización de ganado dentro del territorio nacional.
Adicionalmente, la vigencia de una constancia puede consultarse a través de una base de datos que se encuentra disponible en la página http://sistemas1.senasica.gob.mx/HatoLibre, si la constancia se encuentra vigente se mostrará una copia de la constancia de hato libre; si ha finalizado su periodo de validez, se desplegará la leyenda “la constancia se encuentra vencida”.
Para la implementación del nuevo sistema, se llevaron a cabo talleres de capacitación al personal oficial que está encargado del trámite. Asimismo, para asegurar su correcta operación, y de manera periódica se efectúan supervisiones a las entidades, así como capacitaciones al personal que se encarga de la expedición.
Emisión electrónica del Certificado Zoosanitario de Movilización
De igual manera, con el objeto de que el público usuario tenga acceso a servicios veterinarios de calidad y oportunos, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) implementó el 30 de septiembre del 2010 la expedición electrónica del Certificado Zoosanitario de Movilización Nacional a través del Sistema Nacional de Movilización Pecuaria.
Hasta el 31 de mayo, con el nuevo sistema, de manera electrónica, se han expedido 55 mil 578 CZM, ocho mil 116 corresponden a animales vivos y 47 mil 462 son para productos y subproductos.
Los certificados electrónicos modernizan y agilizan los procesos para la movilización nacional de animales, productos o subproductos, coadyuvan a evitar fraudes, malos manejos y permiten contar con información en tiempo real.
Finalmente, el organismo de la SAGARPA, indicó que con estas acciones se da mayor seguridad a las movilizaciones de bovinos, caprinos y ovinos, para evitar la diseminación de enfermedades con el traslado de animales enfermos de una región a otra.
0 comentarios:
Publicar un comentario