Realizan homenaje póstumo en congreso del estado al historiador belga, acto solemne al que acudieron sus familiares, correspondió al diputado y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, quien en su discurso dijo, en el momento de su muerte Jan de Vos había concluido el proceso para hacerse mexicano, en realidad ya lo era y solamente faltaban algunos trámites para serlo legalmente, por esa razón, el Congreso del Estado de Chiapas, fuera de las formalidades, le otorga de manera, no solemne, sino afectuosa, la condición de chiapaneco ilustre.
Lo reconocemos la calidad de chiapaneco, huésped permanente de nuestra memoria, dijo el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, como orador oficial en el Homenaje en el que estuvieron presentes el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputados de diversos grupos parlamentarios, familiares y amigos de Jan De Vos.
“Ha muerto un chiapaneco libre. Rindámosle permanentemente el homenaje de la libertad; el Honorable Congreso del Estado recuerda hoy al doctor Jan de Vos, historiador de Chiapas en Chiapas, un intelectual nacido en Bélgica y con una estancia en Chiapas que lo convierte en un chiapaneco moral que es, desde hace ya un largo tiempo, un timbre de orgullo para nuestro estado” inició Robledo Aburto.
Se agradece a Jan de Vos su visión sobre Chiapas, muy distante de la postal complaciente y del lamento mesiánico. Él fue objetivo en su compromiso con el humanismo de su formación religiosa y de científico de la historia, el compromiso humano de Jan de Vos estaba objetivamente sustentado, dijo el diputado.
De Vos fue un explorador permanente, recorrió los caminos de la selva y de los altos de Chiapas, los archivos escritos y los soberbios anaqueles de la memoria en muchos de nuestros pueblos, agregó.
“No fue fácil para Jan recorrer los caminos y mostrarnos el Chiapas real, el Chiapas que fue y es, en nuestro espacio y nuestro tiempo. Con su trabajo nos explicó el Chiapas hecho de saberes y de experiencias. El Chiapas de los sueños y de las vivencias. Fiel a la gran tradición humanista de la Ilustración, De Vos sostuvo que los chiapanecos somos también lo que nos pensamos y nos sentimos”, señaló.
Continuó: “si alguien lee cualquiera de sus textos, se va a encontrar con una característica que no es muy común entre los grandes pensadores de nuestros días: Jan de Vos escribió con una claridad ejemplar, su obra es de redacción sencilla y ésta es, precisamente, la forma por excelencia para exponer lo profundo. Pensar claramente es hablar y escribir con sencillez; la modestia del lenguaje es el elemento tutelar de las grandes ideas”.
Tampoco fue fácil para él, transitar por un camino plagado de radicalismos y repartos amañados de culpas; Jan de Vos consideró que en los escenarios revueltos, el mayor activo es el de la mesura. Volveremos a acordarnos de este humanista al leer sus libros, sentiremos a Jan de Vos, cuando estemos en la tarea de pensar Chiapas, concluyó.
El diputado Zoé Robledo Aburto señaló que al momento de su muerte, Jan de Vos se encontraba en los trámites para obtener su nacionalidad. Ese era su más grande deseo, por ello, anunció que el 9 de agosto la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentarán una iniciativa de Decreto para nombrar a Jan de Vos como chiapaneco ilustre.
0 comentarios:
Publicar un comentario