Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), presentó a presidentes municipales y representantes de los municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano de la entidad, los beneficios y lineamientos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).
La Directora General del Coneculta, Marvin Lorena Arriaga Córdova destacó que este programa “es muy noble, ya que permite rehabilitar, remodelar, equipar o dar mantenimiento a inmuebles dedicados a la promoción y difusión de la cultura, o bien por primera vez en este año, construir una Casa de la Cultura, a través del cofinanciamiento entre municipios y Federación”.
El PAICE es un programa que propone el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) a los estados y municipios, por lo que la adhesión a éste es voluntaria e implica observar los ordenamientos previstos en las Reglas de Operación publicadas en el diario Oficial el 30 de diciembre de 2007. En este año la convocatoria se cierra el 26 de febrero próximo.
El objetivo de este Programa es contribuir junto con los gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil organizada a la creación, mantenimiento y optimización de los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
El apoyo que otorga el PAICE es complementario de la inversión requerida, y permite la corresponsabilidad de la inversión del beneficiario, o en su caso, acreditar inversiones en los inmuebles objeto del apoyo, hasta con 18 meses de antelación a la fecha en que se presenta la solicitud oficial de apoyo.
Asimismo, Arriaga Córdova realizó la entrega en impreso de las Reglas de Operación y Guía para la Elaboración de Proyectos de este Programa, además de una colección de libros editados por este Consejo de destacados escritores chiapanecos.