7 de febrero de 2010

Recibirán universidades 11 mil millones de pesos en fondos extraordinarios

La educación superior es el motor fundamental del desarrollo del país, afirmó el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, al señalar que por ello el Presidente Felipe Calderón ha dado un fuerte impulso a este nivel educativo para hacer de México una nación fuerte y altamente competitiva a nivel global.
Durante la presentación de los Lineamientos para la Operación de los Fondos Extraordinarios de Apoyo a Instituciones Públicas de Educación Superior, el titular de la SEP aseguró que gracias al compromiso de los legisladores es como se ha obtenido un incremento en el presupuesto destinado a la educación superior, ya que la suma de los fondos extraordinarios y los recursos de los programas de concurso, permitirán que se distribuyan en 2010 casi 11 mil millones de pesos, lo que representa el 13 por ciento del presupuesto total del sector de educación superior.
El encargado de la política educativa del país, afirmó que “la existencia de estos fondos suponen un cambio cultural, una herramienta de financiamiento orientada al desempeño así como a los resultados medibles, a la construcción de una cultura de la rendición de cuentas, y a través de la transparencia, generar claridad y certeza a todos los actores del proceso”.
Durante la ceremonia, a la que acudieron rectores y directores de planteles de educación superior, el Maestro Lujambio consideró que los lineamientos de los fondos de concurso establecen incentivos para acelerar los procesos de mejoras en este nivel educativo.
El Secretario de Educación dio a conocer los siete fondos para las universidades públicas estatales:

1. Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales, que durante este año distribuirá mil millones de pesos.

2. Fondo para el Modelo Adicional al Subsidio Ordinario, que contará con mil 300 millones de pesos.

3. Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales, con recursos de 800 millones de pesos.

4. Fondo para el Incremento de Matrícula, que contará con 600 millones de pesos.

5. Fondo para el Reconocimiento de Plantilla, que tiene asignados 400 millones de pesos.

6. Fondo de Consolidación, para el cual están asignados 400 millones de pesos.

7. Fondo de Ampliación de la Oferta Educativa, que contará con casi 545 millones de pesos.
Asimismo, dio a conocer que hay otros cinco fondos dirigidos a fortalecer el subsistema tecnológico y las universidades interculturales, que durante este año distribuirán un monto agregado de 900 millones de pesos.
En su oportunidad, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, dijo que estos fondos están orientados tanto al mejoramiento de la calidad educativa, así como a la resolución de problemas financieros y de carácter estructural, además de que representan pasos firmes hacia el anhelo de contar con una política de financiamiento que permita consolidar y atender los principales temas en la agenda de la educación superior.
El Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, indicó que el Estado mexicano debe seguir manteniendo la política de fondos extraordinarios para fortalecer el desarrollo de la educación superior y tecnológica en nuestro país, pues el reto fundamental es la cobertura, el acceso con equidad y el mantenimiento de los estándares de calidad.
Refrendó su compromiso de continuar con la reflexión, el debate y la puesta en marcha de medidas que fortalezcan no sólo el control evaluatorio del seguimiento del uso de estos recursos, sino de la generación de marcos normativos que favorezcan en un futuro una mejor aplicación de los mismos y una ampliación para que los fines de la educación superior puedan cumplirse.
El Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, apuntó que con estos fondos se ratifican prioridades, se alienta la calidad y la innovación de la gestión universitaria, se incentiva la aplicación eficiente de los recursos y se fomenta la transparencia y rendición de cuentas, en concordancia con las mejores prácticas internacionales.
Subrayó que estos fondos extraordinarios benefician, además de las universidades públicas estatales, a las instituciones que integran otros subsistemas de educación superior, como los institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas y universidades interculturales.