22 de marzo de 2011

Japón impactará a cuatro entidades mexicanas, según estudio

* Las afectaciones económicas en Japón repercutirán en los estados de Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Chihuahua 


Ciudad de México. .-Las afectaciones económicas en Japón derivadas del terremoto y posterior tsunami impactarán a México a través de cuatro estados de la República, según el estudio Observatorio Semanal realizado por BBVA Research.
Se trata de Aguascalientes, Nuevo León, Baja California y Chihuahua.
Cecilia Posadas, analista de la institución financiera, precisa que en estas entidades es a donde llega con mayor énfasis la inversión proveniente de Japón.
Detalla que la inversión extranjera directa de empresas niponas a México representa apenas uno por ciento del total, cifra que se ha mantenido a lo largo de la última década.
“Japón ocupa un lugar clave en industrias como las de autopartes y empresas de alta tecnología y un papel relevante en algunos estados”, refiere el estudio. Así, la posibilidad de problemas en las cadenas de producción de estos sectores por falta de insumos es un riesgo a considerar en México, agrega.
Lo anterior, sobre todo para los casos de las industrias como las de autopartes y empresas de alta tecnología.
Los costos
Según el análisis de BBVA Research, la destrucción de riqueza, sobre todo por el tsunami, es elevada. Calcula que el impacto será cercano a tres por ciento del  Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con sus primeras estimaciones, “en cuanto al impacto en la actividad, parece moderado, de pocas décimas a la baja en 2011 y al alza en 2012 por los trabajos de reconstrucción en un escenario en el que desaparece el riesgo de radiación nuclear y se va componiendo el suministro de energía”.
De esta manera, Posadas menciona que el impacto que todo ello tenga en el escenario global se reflejará en la economía mexicana, que además tiene alguna cercanía económica relevante con Japón.
Las importaciones provenientes de Japón son 5.5 por ciento del total, en torno a 1.3 por ciento del PIB.
En el caso de las exportaciones, las cifras son más bajas, sin llegar a uno  por ciento y 0.2 por ciento para el caso del PIB.
Para Ixe Grupo Financiero, Japón es uno de los tres motores más importantes del mundo.
Se trata de la tercera economía más grande del mundo, un país netamente exportador especializado en el desarrollo del sector automotriz y el electrónico.
Es además, el cuarto socio comercial de Estados Unidos./ Lourdes Contreras/