Tapachula, Chiapas. El presidente Municipal Emmanuel Nivón González, acompañado de autoridades civiles, militares y educativas, encabezó la ceremonia de conmemoración del 205 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, ilustre personaje que sentó las bases de un país con libertad de pensamiento y respetuoso de las leyes.
Al pronunciar el discurso Oficial el regidor Abel Bernardino Pérez, señaló que el pensamiento de Juárez está vigente en nuestros tiempos a través de políticas implementadas por los gobiernos estatal y municipal para construir una sociedad más próspera y equitativa.
“El pensamiento de Juárez plasmado en las Leyes de Reforma, tuvo como objetivo principal el combate a la pobreza, la miseria y marginación, por ello incluir la obligación de cumplir con los Objetivos del Milenio en la Constitución del Estado de Chiapas es seguir su ejemplo”, subrayó.
Precisó que la erradicación de la pobreza extrema es la premisa fundamental de las Leyes de Reforma, por lo que en Chiapas se refleja el trabajo coordinado del Gobernador Sabines a favor de la población más vulnerable.
“Hace unos días SEDESOL anunció que Chiapas este año contará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos en materia de superación a la pobreza, de que 20 mil familias más se incorporarán al Programa Oportunidades con la finalidad de romper el círculo intergeneracional de la pobreza”, enfatizó.
Dijo que el plan de desarrollo Chiapas Solidario y el Programa Amanecer, otorgan dignidad a los adultos mayores, lo que actualiza el pensamiento y la obra de Juárez, mediante la aplicación de una política de sensibilidad que trasciende los colores o partidos, integrando esfuerzos para beneficiar a la población.
“Así como el gobierno de Juárez consiguió la integración de la nación mexicana, este gobierno Municipal está atento para fortalecer su colaboración con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, por ello exhortamos a todos para que retomen sus ideas fomentando la cultura del trabajo productivo que beneficia a todos”, finalizó.
Por otra parte el integrante de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, Alberto Federico Garzón y Rincón precisó que honrar a Juárez, es honrar la vida del más universal de los mexicanos “y es por eso que estamos reunidos aquí en el vértice fundamental de nuestra conciencia para reconocer la voluntad estoica de las gentes de nuestro pueblo”.
“Su espíritu es la fuerza heroica y tenaz del alma mexicana, el pueblo es la naturaleza de Juárez y Juárez es el árbol glorioso de fuertes raíces ancestrales en el cual dan frutos todas las virtudes del pueblo”, finalizó.
En este evento estuvieron presentes el diputado gran Maestro de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas Edgar Antonio Benavente Cadenas, el comandante de la 36 Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, el director de Proyectos de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Juan Alonso Mazariegos Escobar, el comandante de la 14 Zona Naval, José Luís Sánchez Sánchez, el jefe del Departamento Regional de los Servicios Educativos Federalizados, Jorge Rolando Flores Archila, el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, integrantes del Cabildo y de la Gran Logia Regular y Confederada del Estado de Chiapas, entre otros funcionarios.