Ciudad de México .- Las cuentas de PMI Comercio Internacional, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), no coinciden y reportan una diferencia de 721 millones 805 mil pesos entre los estados financieros presentados al Consejo de Administración y lo auditado por el Congreso en el reporte de 2009.
Esta empresa, encargada de la venta de petróleo crudo al extranjero, reconoció que esta cifra equivale a 55 millones 273 mil dólares, ya que en su base de datos se tienen registrados ingresos por 25 mil 637 millones 726 mil dólares, contra 25 mil 693 millones de dólares reportados en el último trimestre de aquel año ante el Consejo de Administración de Pemex.
En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), PMI Comercio Internacional explicó que dicha diferencia en los ingresos se debe a una variación en el volumen de crudo vendido de un millón 201 mil barriles de aquel año.
La ASF revisó 15 de los 26 contratos que PMI tiene vigentes con clientes de distintas partes del mundo, y en los cuales encontró diferencias en el volumen reportado y el entregado en cuatro contratos, correspondientes a las empresas Atlantic Trading, CEPSA International, Chevron y Conoco Philips Company.
“Con relación a la diferencia entre la base de datos de PMI y el informe del cuarto trimestre al Consejo de Administración de Pemex, ésta se debe a que el Consejo de Administración se realizó en el primer trimestre de 2010, cuando todavía se utilizaba el criterio de registrar las exportaciones en base a las cargas”, aseguró.
Agregó que cuando se elaboró el reporte, coincidían los valores reportados en la base de datos de PMI y el informe del cuarto trimestre al Consejo de Administración de Pemex, “sin embargo, posteriormente se modificó la base de datos de PMI tomando como referencia las ventas de crudo por lo que surgió la diferencia en volumen. El volumen en referencia se encuentra registrado y reflejado en los estados financieros de PMI en el rubro de inventarios”, refirió.
En el documento, PMI informó también que pese a que representa un desajuste dentro en los resultados de la petrolera, que será corregido hasta este 2011, se encuentra dentro de los límites permitidos por el Consejo de Administración para variaciones de este tipo, aunque no especificó cuáles son.
“Las cifras que se reportaron en el Consejo de Administración de PMI eran preliminares como se indica en los documentos del Consejo debido a que los cargamentos que se venden a Europa y Oriente precian uno o dos meses después”, señaló.
Como brazo comercializador de Pemex en el mercado internacional, PMI Comercio Internacional tiene la obligación de colocar todo el petróleo crudo que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción pone a su disposición.
“Para definir el volumen de crudo disponible para exportación, PEP da prioridad a los requerimientos de suministro de crudo a Pemex Refinación y Pemex Petroquímica, y el excedente se destina a exportación. Esta política de cubrir primero las necesidades internas del país, da como resultado que se tenga una alta volatilidad en el volumen disponible de crudo para exportación”, explicó./ Atzayaelh Torres/