Tapachula, Chiapas.-El Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), busca certificar a Tapachula como “Libre de Humo del Tabaco”, con el propósito de disminuir los índices de enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, además de proteger a los no fumadores.
En rueda de prensa, autoridades municipales, estatales e instituciones privadas que conforman el COMCA, dieron a conocer que existe un trabajo coordinado con dependencias de los tres niveles de gobierno, para prohibir a los ciudadanos fumar al interior de los edificios públicos, así como se hizo extensa la invitación a la iniciativa privada a que regulen sus espacios de fumadores.
En su participación, el secretario de Salud municipal, Miguel Ángel López Espinoza, urgió a la sociedad civil y organizada, hacer suya estas acciones de prevención debido a la alarmante tasa de mortalidad a causa del consumo de tabaco.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, explicó que ya se tiene diseñada una estrategia publicitaria para fomentar entre los ciudadanos fumadores, una cultura de respeto hacia las demás personas. Dijo que con ésta y otras acciones, se logrará en Tapachula un nuevo estilo de vida más sano para los que habitamos la Perla del Soconusco.
El día 28 de mayo, se realizará en la ciudad una mega marcha por la salud y el día 31, en el parque central “Miguel Hidalgo”, se organizará una serie de actividades desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, donde se contempla la certificación de Tapachula como “Municipio Libre de Humo de Tabaco”, continuando con concursos de baile, sketches, juegos interactivos, mesas de trabajo, entre otras.
Por su parte, el director del CENTRA, Hipólito Córdova Domínguez, informó que durante el mes de mayo, el instituto disertará en diversos lugares de Tapachula, 40 pláticas relacionadas a los daños irreversibles que causa el tabaquismo, además de ofrecer sus servicios de orientación para dejar este mal hábito.
La directora general del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Guadalupe Troncoso Galvez, destacó que es necesario iniciar a fomentar una cultura saludable entre los jóvenes para evitar que sean presa de las adicciones, debido a que sustancias como el alcohol y tabaco, son las drogas iniciadoras que conllevan al consumo de otras.
En esta rueda de prensa, también estuvieron presentes el Departamento de Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, representantes de los Centros Nueva Vida, organizaciones “Una Mano Amiga” y “Médicos del Mundo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario