31 de enero de 2010

DIF Tapachula fortalece a la familia y grupos vulnerables: Alejandra Cruz Toledo

Al rendir su Segundo Informe de Actividades al frente del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa afirmó, que la dependencia ha fortalecido a la familia y grupos vulnerables, mediante una dinámica de trabajo constante en beneficio de los que menos tienen, siendo constantes el apoyo del DIF estatal y federal para lograr los objetivos planteados.
Con la energía que le caracteriza, la titular del DIF Tapachula ingresó al vestíbulo principal del Teatro de la Ciudad, en donde fue recibida por cientos de familias tapachultecas que le expresaron su reconocimiento por el trabajo desempeñado en los últimos dos años; labor matizada con la construcción de un Tapachula con rostro humano, con mayor salud, trabajo y bienestar social; garantizando los derechos humanos de sus habitantes.
Acompañada del alcalde Ezequiel Saúl Orduña Morga, Cruz Toledo precisó que a la misión de ayudar se suman las dependencias de gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los empresarios comprometidos con el bienestar de la gente, las organizaciones sociales, las asambleas de barrio y las comunitarias, y en general las agrupaciones ciudadanas.
Al hacer un recuento de las acciones emprendidas durante el 2009, la presidenta del DIF Tapachula resaltó el apoyo a las madres trabajadoras, a través de las guarderías CADI Abejitas y CAIC Chikiamigos, se brindó formación integral a más de 80 menores a quienes se brindó alimentación y atención médica; al tiempo de estimular su el desarrollo, sus habilidades, pensamiento matemático y exploración del mundo exterior.
Durante la Segunda Campaña Nacional de Vacunación, todos los niños fueron atendidos para reforzar sus defensas con las vacunas Sabin y Triple viral, ya que una niñez saludable es garantía de un país próspero.
El DIF Tapachula se sumó a la cruzada “Todos a la Escuela”, impulsada por el gobernador Juan José Sabines Guerrero y la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, beneficiando a más de 450 niños y niñas de la región.
“En el marco del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, atendiendo a la invitación de la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, en el mes de octubre participamos en la Segunda Mesa Regional en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Mérida Yucatán, la que tuvo como finalidad buscar consensos para armonizar los marcos jurídicos, como la Ley de
Protección de los Derechos de la Infancia, a fin de articular y generar acciones a nivel nacional a su favor”, puntualizó.
En apoyo a la economía familiar, se otorgaron becas a más de 55 niños tapachultecos, cuyas madres solteras enfrentan problemas económicos para dotarlos de uniformes, pasajes y útiles escolares.
Asimismo, se otorgó apoyo a los menores que no asistían a la escuela, por falta de documentos, con la participación del registro civil. Por otra parte a través del Programa para Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP), se canaliza la energía de los jóvenes al desarrollo de sus habilidades y capacidades, alejándolos de conductas nocivas.
A través del albergue CAMASC, se brinda apoyo psicológico y un ambiente de hogar a menores en situación de calle. De todos ellos, al 93 por ciento se les pudo reintegrar a sus familias; al 5 por ciento, se les canalizó a otros albergues y un 2 por ciento retornaron a su país de origen.
Cabe mencionar, que durante el 2009, con talleres de oficios, artes y artesanías impartidos con la ayuda del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chiapas (ICATECH) se han entregado certificados que hoy hacen de muchas mujeres y hombres, gente preparada para confeccionar uniformes escolares, fabricar muebles, preparar alimentos o ejercer el oficio de cultora de belleza, gastrónomas, serigrafistas, panaderas, herreras o modistas, en el que son capacitadas.
Las asesorías jurídicas otorgadas por la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y Grupos Vulnerables, se elevaron a mil 700 para atender controversias familiares, demanda de pensiones alimenticias para sus hijos, denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato y abandono infantil; tutelas y patria potestad, entre muchos otros casos que fueron respaldados para dar solidez, tranquilidad y seguridad a la familia.
“En esta ocasión la “Red de Mujeres Por Ti”, que encabeza la senadora María Elena Orantes, nos obsequió la obra de teatro “El Tiempo Vuela” con el primer actor Ernesto Laguardia, que destaca el trabajo preventivo que se realiza en contra del cáncer de mama”, subrayó Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
Para proteger a las mujeres maltratadas, se aperturó la Casa de Tránsito para Mujeres Víctimas de la Violencia. En este albergue temporal se les asiste médica y psicológicamente, al tiempo en que se les apoya con sus trámites legales.
En el DIF Tapachula se valora a los adultos mayores; Cuarenta abuelitas y abuelitos mayores de 80 años, alegran la Casa Hogar del Anciano. Pero hay otros, con la fortuna de contar con un techo. Abuelas y abuelos con la necesidad de seguir viviendo con alegría. Para ellos se abrió primero la CASA DIA del Norte, y este año se abrió la CASA DÍA del Sur, para mejorar la atención a esa población de adultos mayores. .
“En estas CASAS DIA encuentran la calidez que brinda la convivencia con otros abuelitos, la calidez de los nutriólogos, médicos, cocineras, preparadores físicos y de todo el personal que forma parte de su familia, brindándoles las condiciones necesarias para vivir a plenitud”, precisó.
A través de 10 clubes, 218 abuelitos participan en cursos de capacitación, en talleres de manualidades, en círculos de alfabetización y lectura, pero también en la fabricación de productos de limpieza como negocio propio de ellos. A estos apoyos se suma la gestión de 800 cédulas de la CURP; la entrega de despensas; la expedición de 3,171 tarjetas de descuento del Instituto Nacional para el Adulto mayor (INAPAM), la que ya cuenta con un módulo de atención en Tapachula.
Resalta el trabajo de un grupo multidisciplinario de médicos, quienes lograron que 500 abuelitos recobraran la vista en las campañas de, operaciones gratuitas, cataratas y pterigión, gracias al apoyo de la brigada médica cubana Misión Milagro y del Hospital Carlos J. Finlay Barres del departamento de San Marcos Guatemala, quienes con su labor humanitaria enaltecen la hermandad Internacional.
La presidenta del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, expuso que las personas con capacidades especiales, hoy tienen a su alcance la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que se inauguró hace un año con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, que no significa nada comparado con el beneficio que le ha brindado a los pacientes con más de 6,700 terapias de rehabilitación.
Explicó, que en los procesos de hidroterapia y mecanoterapia se emplea tecnologías de vanguardia, para atender a niños y adultos que padecen parálisis cerebral, facial, fracturas y lumbago, entre otras.
“Agradecemos la generosidad del licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador de nuestro Estado, que para garantizar la permanencia del programa de hidroterapia nos dono los sistemas de filtración y calentamiento generados por paneles solares para el tanque terapéutico”, destacó Cruz Toledo Zebadúa.