Tapachula, Chiapas. .- La unión de esfuerzos entre el gobierno del estado y los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias permitió alcanzar un presupuesto histórico de la Federación para Chiapas superior a los siete mil millones de pesos, destacándose los rubros de infraestructura carretera, de salud, educativa, productiva y combate a la pobreza.
El diputado federal Sami David, dejó establecido que los legisladores chiapanecos han constituido un círculo de virtud y no de conflictos, ello para que las cosas se hagan, siempre anteponiendo los intereses de Chiapas, para lo cual la labor preponderante del gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido importante.
En el marco de la Primera Reunión Informativa sobre la Inversión Federal y Estatal 2010 para la Región del Soconusco, con la presencia de legisladores federales y estatales, alcaldes, dirigentes de organizaciones empresariales, productivas agropecuarias y de profesionistas, dejó en claro que en los hechos se ha alcanzado el presupuesto más alto de la historia en beneficio del desarrollo de la entidad.
Acompañado del diputado federal Carlos Martínez Martínez, afirmó que hay una nueva práctica de comunicación entre los actores políticos para el beneficio del estado y de la región, al existir el compromiso de ayudar y servir al Soconusco y a la Costa.
Ahí el subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Estado, Esaú López Herrera, insistió en la unión de esfuerzos ha dejado buenos resultados en beneficio de Chiapas, que ocupa el lugar número cinco de los estados del país con el mayor presupuesto anual y el que más obtuvo del Sur-Sureste.
Afirmó que el desarrollo social y combate a la pobreza son prioritarios para el gobierno de Juan Sabines que en los diputados federales ha encontrado una alianza estratégica en beneficio de los chiapanecos.
Por su parte, el director del Centro SCT en Chiapas, Ernesto Jáuregui Asomoza, sostuvo que del presupuesto aprobado por la Federación para Chiapas, una cuarta parte –dos mil 626 millones-, se destinarán a la infraestructura carretera, entre la que se encuentran por lo menos 13 caminos saca-cosechas en las regiones Costa, Soconusco y Sierra.
El presidente del Centro Empresarial de la Costa afiliado a la Coparmex, Octavio Marín de la Rosa, por su parte se congratuló de este tipo de acciones y del esfuerzo del gobierno del estado y de los diputados federales para trabajar por Chiapas sin importar las filiaciones partidistas.
Sami David insistió que el presupuesto servirá para impulsar el desarrollo, reconociendo que se ha destinado una partida especial para los estados con mayores índices de pobreza entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en la búsqueda de “hacer más estrecha la banda entre los estados del centro y norte con los del Sur-Sureste”.
Reiteró el compromiso de los legisladores federales para continuar su gestión coordinado con el gobierno del estado para atraer mayores presupuestos y recursos para la entidad.
Mientras Carlos Martínez, apuntó que los diputados chiapanecos hicieron un solo grupo con líneas y objetivos definidos, reconociendo la rectoría del gobernador Sabines Guerrero en el interés de luchar por el desarrollo de esta tierra.