Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de preservar las tradiciones de esta ciudad, el ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside el edil José Esaú Guzmán Morales aportó 36 mil pesos para la realización de la tradicional feria de san Pedro Mártir que da inicio a sus primeras actividades religiosas un mes atrás.
“Año con año el municipio va apoyando porque sabemos que se generan gastos muy importantes y nosotros hicimos la aportación económica correspondiente que este municipio tenía que hacer hacia estas personas y a este grupo”, enfatizó
El alcalde de Tuxtla Chico resaltó que los principales eventos que se llevan a cabo durante las festividades de san Pedro Mártir se celebran los días 28 y 29 de abril, motivo por el cual entregó 2 patos, estos se ofrecen como un sacrificio a San Pedro Mártir para que su sangre sea derramada en la tierra y propicie buenos tiempos de cosecha.
“Se está apoyando mucho lo que es las tradiciones de san Pedro, la feria de San Pedro por lo tanto el ayuntamiento está poniendo su grano de arena con esta tradición”, señaló.
Guzmán Moralez destacó que en estas fiestas una familia es escogida lo que se denomina Mayordomía o Cofradía y da alojamiento a la imagen del santo así como a los devotos quienes realizan rezos al santo.
En esta festividad sobresalen personajes importantes que le dan colorido, magia y misticismo a la celebración, dentro de ellos podemos mencionar a los correlones, los negritos, las madrinas, los músicos y los patos.
Cabe destacar que esta feria es la única, en toda la Republica Mexicana, que conserva la trilogía de los tres mundos: “el mundo indígena, el mundo español y el mundo negro”.
El presidente la feria de san Pedro Mártir Ricardo Cancino agradeció al Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez por el apoyo decidido a esta importante festividad que se realiza año con año.
El presidente de la feria dijo que esta feria consiste en que las personas entregan a sus hijos cuando están enfermos o tiene
alguna necesidad, y estos les pintan el rostros de negritos
y cuando estos crecen algunos continúan con la tradición o el pacto pero ahora corren a caballo por largos metros donde cuelgan patos a los cuales les arrancan la cabeza.
“Los caballos van adornados de moños de distintos colores, además se realiza una guerra de dulces de azúcar
donde existen dos grupos bandera roja y bandera amarilla, e inician la guerra lanzándose dulces de azúcar”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario