Tapachula, Chiapas.-Ofrecer una realidad más clara sobre el esfuerzo y las ganas de cambiar su estilo de vida que por muchos años han realizado centroamericanos que radican en Tapachula, es el objetivo de la exposición fotográfica “El Soconusco en Honduras, Honduras en el Soconusco”.
Este proyecto impulsado por el Colegio de la Frontera Sur , en coordinación con la Asociación pro Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova” y el Ayuntamiento de Tapachula, pretende sensibilizar a la población y evitar la práctica discriminatoria hacia los migrantes, quienes llegan a tierras mexicanas en busca de una mejor calidad de vida para sus familias.
Ubicada en la explanada interna del Palacio Municipal, la exposición muestra 74 fotografías de 8 personas originarias de Honduras, quienes captaron escenas de su vida diaria: hogar, trabajo, familia y amistades, tanto en Tapachula, como en su lugar natal.
La responsable del proyecto, doctora Carmen Fernández Casanueva, explicó que es importante entender el proceso de asentamiento y aportación que hacen los migrantes centroamericanos a la vida productiva, social y cultural de Tapachula, en particular.
“Estas imágenes muestran escenas cotidianas de gente que trabaja, que convive con su familia, que tiene nostalgia por lo que dejó, pero que a la vez tiene cariño por esta ciudad”, agregó la investigadora de ECOSUR.
Asimismo, la cónsul General de Honduras en Tapachula, Patricia Villamil Perdomo, destacó la iniciativa del presidente Emmanuel Nivón González, de crear la Dirección de Atención al Migrante que servirá como vínculo directo con el gobierno municipal, para dar continuidad a los trabajos en beneficio de los derechos de migrantes que transitan por esta región.
A este acto, asistieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Frontera Sur, del Ayuntamiento tapachulteco, entre otras personalidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario