La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, realizó la entrega de recursos del programa Empleo Temporal (PET) a la Secretaría de Salud del Estado, con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades como el dengue, rabia y tuberculosis.
La delegada federal de la Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, acompañada del Director de Salud Pública del Estado, Hermilo Domínguez Zárate, quien recibió los recursos en representación del Secretario de Salud, James Gómez Montes, expuso que estas acciones se llevarán a cabo en 18 municipios de la entidad con una aportación federal de 8 millones 776 mil 768 mil pesos, con lo que se crearán mil 766 empleos y se generarán 156 mil 728 jornales.
“Este trabajo es el resultado de una labor interinstitucional entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, para contribuir a la protección social de los hombres y mujeres que carecen de un empleo, pero lo más importante es contribuir a la prevención de enfermedades que es la mejor forma de cuidar la salud de la población,”.
Dijo que estos recursos se emplearán en dos ciclos; el primero durante el periodo mayo-julio y el segundo ciclo julio-octubre.
En su participación, el Director de Salud Pública del Estado, Hermilo Domínguez Zárate, aseveró que es gratificante esta suma de recursos que se conjuntan con esfuerzos normativos y operativos de las instituciones y que están destinados a programas de alta prioridad, que van en busca de mejores condiciones de salud y por ende mejores condiciones de vida, uno de los principales propósitos del Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
Con el proyecto de Vigilancia y Control de la Rabia se pretende eliminar el riesgo de transmisión de la rabia canina al hombre en las poblaciones fronteriza México-Guatemala, a través de la vacunación antirrábica canina y felina.
Beneficiando a los municipios de Tapachula, Palenque, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Cacahoatán, Catazajá, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, La Independencia, La Libertad, La Trinitaria, Las Margaritas, Mazapa de Madero, Metapa de Domínguez, Ocosingo, Suchiate y Tuxtla Chico.
Para esto se destinaron 2 millones 138 mil 752 pesos, creando 868 empleos y 38 mil 192 jornales.
El proyecto Vigilancia y Control de la Tuberculosis se aplicará en el municipio de Huixtla, con un recurso correspondiente a 295 mil 680 pesos, generando 40 empleos y 5 mil 280 jornales, con lo que se busca fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control de tuberculosis, y disminuir el riesgo de su transmisión.
Para la Prevención y Control del Dengue -Fase III-, se realizarán visitas domiciliarias para promover la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores del dengue mediante saneamiento específico y aplicación de insecticidas en depósitos de agua, así como fumigar viviendas con mochilas aspersoras para reducir la cantidad de mosquitos adultos transmisores del dengue.
Siendo beneficiados los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, Motozintla, Reforma y Tonalá, con un recurso federal de 6 millones 342 mil 336 pesos, generando 858 empleos y 113 mil 256 jornales.
0 comentarios:
Publicar un comentario