17 de marzo de 2011

protección a periodistas y defensores de derechos humanos, propone Orantes

México, D.F. .- La Senadora por Chiapas, María Elena Orantes, planteó un exhorto al Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, para expedir de manera urgente, un protocolo de protección destinado a mejorar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos en el desempeño de sus labores, con el objeto de salvaguardar su seguridad personal, familiar y patrimonial.
                Durante la sesión de la Cámara alta, la parlamentaria explicó que el Estado mexicano debe comprometerse de una vez por todas en la prevención, protección e investigación de las agresiones y amenazas que se cometen en contra de los defensores de los derechos humanos y de los periodistas.
Orantes dijo que se requiere que este mecanismo o protocolo de protección sea liderado por la Federación en una primera instancia, para después, lograr una adecuada coordinación entre las diversas autoridades y órdenes de gobierno. Asimismo, contar con recursos propios y suficientes, al tiempo de garantizar la participación de periodistas y defensores de los derechos humanos en su diseño, funcionamiento y evaluación.
Precisó la parlamentaria, quién también tiene formación profesional como comunicadora, que el fin de esta proposición es buscar la aprobación e implementación inmediata de un protocolo de protección avalado e instrumentado por las autoridades federales en nuestro país, que provea a los periodistas y defensores de derechos humanos de algunos elementos que les permitan mejorar su seguridad y protección en el ejercicio de sus labores.
Asimismo una capacitación para desarrollar sus propios escenarios de riesgo y, al mismo tiempo, permitir consolidar los mecanismos adecuados para la denuncia e investigación en caso de amenazas y acoso por parte de alguna autoridad o miembros del crimen organizado, con la finalidad de lograr la protección efectiva de la integridad física y material de los activistas y sus familiares por el desempeño de sus actividades.
Puntualizó que los tiempos actuales ponen en riesgo a este grupo de profesionales, por lo que es urgente salvaguardarlos y atender sus requerimientos en materia de seguridad.