Tapachula, Chiapas. Para disminuir el índice de natalidad y promover la importancia de la planificación familiar, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, promueven la Campaña de Vasectomía sin Bisturí en esta ciudad.
El secretario de Salud Municipal, Miguel Ángel López Espinoza, informó que esta Campaña está dirigida exclusivamente al sector masculino, en donde el único requisito es que las personas que se van a operar estén consientes de que el número de hijos es suficiente.
“Anteriormente en 1980, teníamos una tasa de natalidad aproximada de 7 hijos por pareja, posteriormente en el 2010 ha bajado a una tasa de 3 hijos por pareja, pero queremos que disminuya un poco más, porque eso es uno de los Objetivos del Milenio”, resaltó.
En este sentido dio a conocer que la operación es un procedimiento bastante sencillo, que no tarda más de 30 minutos, con un tiempo de recuperación de 2 días máximo, sin ningún tipo de consecuencias, por lo que invitó al sector masculino para que aprovechen esta Campaña.
“Es importante que los hombres sepan que por este procedimiento no se pierde la virilidad, es importante que esta decisión se tome en pareja y pueden estar seguros de que contamos con médicos especialistas para los procedimientos”, afirmó.
Por otra parte la especialista de la Jurisdicción Sanitaria VII, Mercedes Cárdenas Alvarado, agregó que esta es una decisión libre y voluntaria, por lo que invitó a las parejas para que aprovechen este programa que es totalmente gratuito.
En este sentido hizo extensa la invitación para que se inscriban en la Campaña de Vasectomía sin Bisturí, a realizarse el 20, 21 y 26 de Marzo en el Centro de Salud Urbano de Tapachula.