17 de marzo de 2011

Juan Sabines y Emmanuel Nivón conmemoran natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez.

*Llaman Juan Sabines y Emmanuel Nivón a honrar su memoria con trabajo y honestidad
*Chiapanecos somos doblemente mexicanos, por origen y por convicción: Juan Sabines Guerrero

Tapachula, Chiapas.-Durante la ceremonia cívica en el 245 Aniversario del Natalicio de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, el gobernador Juan Sabines Guerrero expresó que los chiapanecos somos doblemente mexicanos, por origen y por convicción, al decidir federarnos a México mediante un plebiscito que impulsara este célebre escritor, político y religioso.
En la explanada del parque central de Tapachula donde se erige la estatua de Fray Matías de Córdova, el mandatario estatal recordó que el prócer chiapaneco es el padre de la independencia de Chiapas, y principal autor de las garantías que hoy gozamos los chiapanecos en toda la entidad.
Asimismo, Juan Sabines ante representantes de los tres poderes, funcionarios, estudiantes e invitados especiales, resaltó que la libertad de Chiapas y anexión a México, se logró sin el derramamiento de sangre, por lo que consideró en este estado es donde nace la democracia que se vivió posteriormente en el país; “y somos el primer espacio donde se ejerció la democracia, aquí nace la democracia y ese también es un legado de Fray Matías de Córdova”, añadió.
Más adelante, el Ejecutivo del estado precisó que dentro de la trayectoria de Fray Matías, destaca el impulso que realizó en pro de la enseñanza fonética, así como sus esfuerzos por la libertad de expresión con la fundación de la primera imprenta donde publicó el diario “El Pararrayo”, y la lista interminable de obras poéticas y fabulas que le merecieron diversos premios como escritor.
A 245 años del nacimiento de uno de los chiapanecos ejemplares que ha dado esta tierra, el gobernador Juan Sabines detalló que en el estado honramos la memoria del prócer Fray Matías de Córdova, con la entrega cada año de la medalla que lleva su nombre, y que ha sido otorgada al residente de la ONU en México, Magdi Martínez Solimán; y al empresario Ricardo Salinas Pliego, ambos como reconocimiento a sus obras y acciones sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.
De igual forma, el Congreso de Chiapas ha plasmado su nombre con letras de oro; mientras que anteriormente, el Ayuntamiento de Tapachula ha agregado los apellidos De Córdova y Ordóñez a su nombre oficial.
“En todo Chiapas lo debemos honrar, lo honremos día con día siguiendo su ejemplo de humanista, de tolerancia, promotor de las causas mas justas de Chiapas y que además supo unirnos en una causa común, sin violencia, y con la causa suprema de la habilidad humana”, puntualizó el mandatario chiapaneco.
Posteriormente, durante el discurso oficial, el presidente de Tapachula, Emmanuel Nivón González exclamó que es para los tapachultecos motivo de orgullo tener un paisano de ilustre renombre y recordados por todos los chiapanecos, derivado de sus acciones libertadoras.
El alcalde tapachulteco dijo que hablar de Fray Matías de Córdova y Ordóñez, es hablar del inicio de nuestra historia como nación independiente, por ser el iniciador de la emancipación de Chiapas  y distintas provincias de Guatemala.
“Hijo de padres españoles, de mediana talla física pero colosal estatura intelectual y moral, su formación religiosa forjó su espíritu humilde, emprendedor, de amor por el hombre y la tolerancia, pero a la par, la intransigencia contra la barbarie, la brutalidad, la opresión y la esclavitud”, subrayó el edil.
Nivón González destacó hoy que recordamos el natalicio de Fray Matías de Córdova, necesitamos redimensionar ante las nuevas generaciones la actitud cívica y reconocimiento de nuestros héroes. Necesitamos que la gente heroica pero sobre todo, la vida ejemplar de nuestro sacerdote dominico sea parte sustancial en la enseñanza de las escuelas.
Fray Matías de Córdova es un ejemplo de gran coherencia entre sus dichos y sus actos; representa a ese puñado de hombres que hacen de sus palabras, acciones, y sus acciones refrendan sus dichos.