México, D.F. .- Debido a que algunas cifras revelan que en México ocurren más de 25.000 embarazos anuales en madres menores de 19 años de edad y cerca del 10% de esta cifra termina en abortos, senadoras de la bancada del PRI, presentaron un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud y Educación, fortalecer las políticas públicas relativas a salud sexual y reproductiva para adolescentes.
Al dar a conocer lo anterior, la Senadora María Elena Orantes, quién es acompañada en la presentación de esta iniciativa por las legisladoras María del Socorro García, Magaly Ramírez Hermosillo y Norma Esparza, del Grupo Parlamentario del tricolor, explicó que plantean que se tome medidas ante esta problemática, ya que algunas estimaciones señalan que durante el 2006 ocurrieron cerca de 321 mil nacimientos de madres de entre 15 y 19 años.
Precisó Orantes López, Secretaria de la Comisión de Salud del Senado de la República, que esta propuesta tiene como fundamento el pobre resultado de las políticas de salud pública, implementadas durante los últimos diez años en el país, que se han caracterizado por la falta de educación sexual y programas de salud sexual que sean integrales para la atención de la población joven.
Por ello, en la presente propuesta se destaca la necesidad de fortalecer la educación sexual desde los niveles de educación básicos, además de redoblar esfuerzos en las campañas de salud vinculados a este tema.
Diversos estudios han demostrado que existe una correlación directa entre el promedio de escolaridad y el inicio de la vida sexual activa. La edad promedio de iniciación de la vida sexual activa es de 14.5 años; para el área rural es de 13.8 y para el área urbana es de 16.7.