*Instalan los Comités Contra las Adicciones, Prevención y Control del VIH-SIDA
*Participan instituciones públicas, privadas y organismos sociales
Tapachula, Chiapas.-En el municipio de Tapachula quedaron instalados el Comité Municipal Contra las Adicciones, y el Comité Municipal de Prevención y Control del VIH-SIDA e ITS, órganos colegiados de coordinación y concertación en los que se establecerán acuerdos para impulsar esfuerzos de atención hacia la salud pública en estos dos aspectos, con la participación de instituciones públicas, privadas y organismos sociales.
En la Sala del Cabildo, el regidor Gilberto Escobar Pérez, en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, hizo un llamado a los integrantes de ambos comités, para aportar sus conocimientos y experiencias en beneficio de desarrollar estrategias que permitan combatir tanto las adicciones y las enfermedades de transmisión sexual.
Respecto a la disminución en los índices de adicciones, el representante popular enfatizó que este compromiso debe ser adquirido tanto por las autoridades y la sociedad por igual, “ya que nadie, sin importar la condición social o económica, se escapa de las garras de las adicciones”.
En el mismo orden de ideas, hizo un público reconocimiento a las acciones contundentes que el presidente Felipe Calderón realiza contra la delincuencia organizada; “y esta debe ser la muestra para poner nosotros nuestro grano de arena en el ámbito de nuestra competencia”.
Entre tanto, Escobar Pérez, cuando se refirió al Comité de Municipal de Prevención y Control del VIH-SIDA, acentuó que afortunadamente en Chiapas, los casos de esta enfermedad van a la baja, gracias a los trabajos coordinados de promoción a la salud que el Gobierno federal y estatal realizan, luego de que la entidad adoptara los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se contempla la erradicación del VIH-SIDA.
Posteriormente, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, reconoció el interés y perseverancia que el Ayuntamiento municipal ha dispuesto para conformar estos dos comités, en los que confió se obtendrán buenos resultados debido a que cuenta con profesionales experimentados en la materia.
En su intervención, la coordinadora del Programa de Prevención Contra las Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, Martina Granados Aguilar, detalló los objetivos y actividades a realizar a lo largo de este año. Aquí, también enfatizó que el próximo 31 de mayo, Tapachula será un municipio libre de humo de tabaco, por lo que las autoridades de salud buscan el proceso de certificación.
Así como la coordinadora del Programa VIH-SIDA, Hilda Nelly Gómez Ventura, expresó que el trabajo será intenso para evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual, supervisando constantemente a las poblaciones flotantes, jornaleros, amas de casa, jóvenes, entre otros.
Al final, después de ser propuestos y aprobados los cargos dentro de ambos comités, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, tomó protesta a los integrantes que los conformarán.