31 de enero de 2011

Padres de familia, exigen la reincorporación de maestros bilingües, a su comunidad

Tapachula, Chiapas.-  Un nutrido grupo de padres de familia de la escuela primaria bilingüe “Fernando Montes de Oca” con clave de centro de trabajo 07DPB2747Q ubicada en la localidad Los Ángeles de este municipio perteneciente a la zona escolar 608 y al sector 714, encabezados por la señora Maricelda Arguello Ortiz, se acercaron a nuestro corresponsal, para manifestar su inconformidad y malestar en contra del Profr. Javier Álvarez Ramos director de educación en el estado de Chiapas, por la forma tan arbitraria en que tomo la decisión de cambiar de nivel bilingüe a monolingüe, el centro educativo donde estudian sus hijos.
     Manifiestan los inconformes, que a raíz del problema que ocasionaran los profesores paracaidistas Orlando Velázquez Hernández, Eriselda Morales Roblero y Consuelo Velázquez Fernández, encabezados por la pseuda líder Yolanda Martínez Lopez, quien llevo a estos maestros al centro educativo a trabajar sin ordenes de comisión, el director de educación Profr. Javier Álvarez Ramos tomo la decisión de cambiar el nivel educativo de bilingüe a monolingüe y en eso no estamos de acuerdo, porque el nivel ya tiene 13 años de trabajar con nosotros.
  Agregan los quejosos que: nosotros no estamos de acuerdo en cambiarnos de nivel, ya que educación indígena tiene 13 años de trabajar con nosotros, y mucho menos adherirnos al pequeño grupo de padres de familia que dirigen unas personas centroamericanas agresivas de nombre Jeremías Rincón de los Santos (salvadoreño) y Jorge Gamboa Medina (guatemalteco), quienes nos han agredido física y moralmente y están involucrados con los maestros paracaidistas, agitados por la profra. Yolanda Martínez Lopez una pseuda líder sin principios, ni visión política, echando a perder nuestra comunidad, y además, el Profr. Javier Álvarez Ramos sin conocer a fondo a estas personas conflictivas, les haya dado mucha importancia y credibilidad a ellos  queriéndonos cambiar el nivel, de la noche a la mañana sin tener una investigación exhaustiva  del conflicto, para poder tomar ese tipo de decisión.
    Abundan- queremos mencionar que para evitar conflictos con el otro grupo que dirigen esas personas centroamericanas, tenemos un total de 48 niños estudiando actualmente en un local provisional que se encuentra en los Girasoles una comunidad aledaña a la nuestra, quienes están siendo atendidos por maestros del nivel indígena, ya que estamos acostumbrados a este nivel, y no vamos a permitir que  nuestros hijos pierdan clases, solo por la torpeza de unos maestros revoltosos paracaidistas que dejaron abandonados a sus alumnos en otra comunidad y venir a la nuestra a buscarnos problemas.
    Para finalizar dicen: pedimos y exigimos al gobernador del estado Lic. Juan José Sabines Guerrero, al secretario de educación, Profr. Javier Álvarez Ramos, al subsecretario de educación Profr. Jorge Alabat, al Profr. Lázaro Porras Paniagua director de educación indígena, al Profr. Jorge Rolando Flores Archila delegado regional de la subsecretaria de educación federalizada en Tapachula, que tomen cartas en el asunto y retomen esta problemática que aun se está viviendo en nuestra localidad, porque no es posible que nuestros hijos pierdan el ciclo escolar, ya que aun  seguimos esperando a nuestros maestros bilingües, no queremos monolingües, porque así es la exigencia de la mayoría de los padres de familia quienes somos orgullosamente mexicanos. Concluyeron.  / Por: José Luis Moreno (AIC)