Gobierno, el alcalde Emmanuel Nivón González y el supervisor y Evaluador Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, instalaron el Consejo Municipal de Protección Civil en Tapachula, que tiene como objetivo proteger a la población en caso de presentarse alguna contingencia o desastre natural.
Al dirigir su mensaje a los representantes de las diferentes corporaciones, el edil Nivón González, resaltó que las tareas preventivas requieren de la participación de autoridades y sociedad civil, en una dinámica de corresponsabilidad que garantice la integridad de todos.
“Hablar de Protección Civil, es hablar de uno de los aspectos básicos en materia de desarrollo y del cuidado de la calidad de vida de la población, vivimos en una región privilegiada por la naturaleza, pero a la par de un alto grado de vulnerabilidad en el que confluyen las placas tectónicas de Cocos, la del Pacífico y del Caribe; por ello el alto índice de sismicidad con daños estructurales en casas e infraestructura , así como la pérdida de vidas, son uno de los potenciales peligros que enfrentamos cotidianamente”, puntualizó.
Agregó que además la región es vulnerable a otros fenómenos naturales, por lo que es de vital importancia que la población adopte diferentes medidas preventivas y la cultura de la auto protección, involucrando a los jóvenes en una dinámica participativa.
“Es momento propicio de crear conciencia en las escuelas, centros de trabajo y todo tipo de asociaciones, para estar preparados y enfrentar de la mejor manera este tipo de eventos en caso de presentarse”, subrayó.
Recordó que en el pasado, diversos fenómenos meteorológicos han dejado grandes lecciones y experiencias a los tapachultecos, por lo que hoy el Gobierno Municipal trabaja en las tareas de prevención de desastres.
“No tengo que escuchar de otras voces los relatos o vivencias sobre desastres naturales porque lo hemos vivido, tuvimos el infortunio de sufrirlas pero también la grata experiencia de ayudar a quienes salieron afectados por ese tipo de siniestros en el año 2005. Por ello hoy que instalamos el Consejo, convocamos a todos los funcionarios involucrados en el aspecto de la protección civil y a nuestros conciudadanos a que vigilen, cooperen y contribuyan con las autoridades en esta materia, para formar parte de una nueva cultura de la prevención”, puntualizó.
Finalmente dijo que es menos costoso social y económicamente prevenir que reparar, por lo que pueblo y Gobierno en unidad, trabajan en las tareas preventivas que definan la construcción de un mejor Tapachula.
A este evento asistió el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñaloza González, el supervisor y Evaluador Regional del Instituto de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, el director de Protección Civil Municipal, Herbert Antonio Shoereder Bejarano, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el Delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Nivon Maldonado, entre otros funcionarios y autoridades militares.