- Tapachula, punta de lanza en materia de saneamiento a los afluentes.
- A la par también rehabilitan 13 pozos profundos en la ciudad.
- Entrega unidades vehiculares al Coapatap
Tapachula, Chiapas. Al dar el banderazo de inicio al Programa de Saneamiento al río “Coatancito”, el alcalde Emmanuel Nivón González, afirmó que su gobierno trabaja en acciones que mejoren las condiciones de las cuencas en los principales afluentes de la ciudad, garantizando la salud para miles de familias tapachultecas.
Y es que el Programa de Saneamiento impulsado por el edil tapachulteco, sienta las bases de una ciudad con mejor imagen urbana, libre de contaminantes que puedan afectar a sus habitantes, al contemplar en su primera etapa el manejo adecuado de mil 500 descargas de drenajes de quienes habitan en las márgenes del “Coatancito”, un afluente que surca la también llamada Perla del Soconusco.
En su intervención, el ejecutivo Municipal precisó que pocas ciudades en el país tienen la virtud y bondad de contar con afluentes que surquen su geografía, por lo que es importante contribuir a la limpieza de estos espacios.
“Hoy la mayoría de alcaldes en Chiapas, hemos orientado nuestras políticas de trabajo apegados a la incansable labor del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia ambiental, por lo que hoy creo que tenemos que apuntalar los acuerdos de la XVI Conferencia sobre el Cambio Climático”, subrayó.
Las acciones de limpieza buscan mejorar la calidad de vida de todos los tapachultecos, garantizando mejores condiciones de salud y disminuyendo los focos de infección en el área urbana.
Acompañado de amas de casa y estudiantes, el mandatario local hizo un llamado a todos los vecinos y habitantes de la Cuenca del río “Coatancito” para que multipliquen el mensaje de respeto a la naturaleza, reiterando su compromiso de que antes de concluir su administración, no existirá una sola descarga que contamine dicho afluente.
Al término del evento y para dar respuesta inmediata a los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), el edil tapachulteco hizo entrega de tres nuevas unidades vehiculares al organismo operador del agua en esta ciudad, las cuales servirán para trasladar a las diversas cuadrillas de trabajadores que atenderán con eficacia los reportes de la población.
Inician limpieza de pozos profundos en la ciudad
Posteriormente, el alcalde Emmanuel Nivón González, en compañía de regidores, secretarios, directores y vecinos de la localidad, puso en marcha el Programa “Mejoramiento y Eficiencia de los Pozos Profundos”, en el Fraccionamiento Laureles 1 y 2, donde se iniciaron labores de limpieza, desazolve y mantenimiento de maquinaria.
Nivón González explicó que con la optimización del pozo profundo que se ubica sobre la 18 Calle Oriente, cerca de 20 colonias aledañas recibirán un aproximado de 80 litros por segundo, lo que equivale al abastecimiento de un promedio de 25 mil habitantes, con una dotación de 250 litros al día por habitante.
El joven mandatario recalcó que “resultaría una contradicción pretender aumentar la oferta de agua con obras nuevas, cuando contamos con instalaciones que pueden garantizarnos mayores caudales del vital líquido, favoreciendo a más sectores que requieren volumen, cobertura y calidad de agua para satisfacer sus necesidades.
Cabe mencionar que de manera gradual, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), rehabilitará y mejorará los 13 pozos profundos que existen en la ciudad, con el único propósito de llevar el vital líquido de forma constante a los hogares.
Al evento asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el Delegado Regional de Chiapas Solidario, Alfredo Cruz Ovando, el secretario de Obras Públicas Municipales, David Sing Lau, el director del COAPATAP, Fernando Escobar González, entre otros funcionarios.