11 de abril de 2011

Aclama Chiapas al vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con una rotunda ovación de pie fue reconocida la participación del vibrafonista venezolano Alfredo Naranjo que arropado por el talento de sus músicos ofreció un concierto en el Parque Bicentenario, el pasado viernes 8 de abril, como parte del 11º Festival Internacional de Marimbistas, organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
“Estamos súper cautivados, nos parece un festival fantástico, maravilloso”, manifestó afectuosamente Naranjo ante la audiencia que se extasió con temas como “Mi socio” y “Nuestro secreto” con los que exhibió las influencias musicales que han definido su estilo, el cual suscitó gritos, vitoreos y aplausos entre los melómanos ahí reunidos.
Para retribuir a los chiapanecos el ánimo y entusiasmo mostrado durante su participación, Alfredo Naranjo y sus músicos les dedicaron el tema “Agradecido” ejecutado con “las mejores notas espirituales” que emotivas y sinceras nacieron del corazón de estos venezolanos.
            Aunque Chiapas es expresivamente espléndido para reconocer el talento extranjero, también es un pueblo que siempre abrazará sus raíces, en las que se reconoce y emociona, sobre todo cuando escucha su tradicional música de marimba y se reencuentra con el canto de sus maderas, tal como sucedió durante la presentación de la Marimba Águilas de Chiapas que en ese mismo foro regocijó a su leal público con un repertorio de música popular.
            Previamente, en el Parque Bicentenario se presentó, además, el grupo Son de Hormiguillo, dirigido por Israel Moreno ejecutando “La tortuga del arenal”, “Danzón para mi padre”, “Cumaná”, además del popurrí “Mosaico mexicano” que incluyó temas como Mi ciudad, La Bikina y Qué bonita es mi tierra.
            Como parte del 11º Festival de Marimbistas se presentó el grupo Yoho Dúo en el Centro Cultural Jaime Sabines brindando un sorprendente repertorio de percusión que mostró la versatilidad de los instrumentos de esta clase. Asimismo, este viernes concluyeron las clases magistrales en la Escuela de Música de la Unicach.
            Este domingo la celebración protagonizada por la marimba cerrará con broche de oro con la participación de los ecuatorianos de Bambuco y los Gamelanes Indra Swara, amantes de las artes asiáticas, particularmente las de Indonesia, cuna de una de las tradiciones musicales más peculiares del mundo, el gamelán, que literalmente significa “orquesta”, que en su mayoría está conformada por percusiones de metal. Asista al Parque Bicentenario, a las 19 horas y conozca esta importante aportación musical del oriente que llega por primera vez a Chiapas.